Gobierno
Sanjuana ahora admite que la web de Notimex falló: "Sufrió un hackeo"
Luego de desmentir a López-Dóriga, la directora de la agencia de noticias del estado informó que sí ocurrió. Denunció ante la Fiscalía.

"Les informo que mientras realizábamos mantenimiento a nuestra página Notimex hemos sufrido reiterados ciberataques que pretenden impedir que informemos sobre el Coronavirus. Afortunadamente ya restablecimos con éxito nuestra página y hemos denunciado a la Policía Cibernética".

Con este mensaje, la directora Sanjuana Martínez confirmó lo que se había filtrado este fin de semana. Incluso, en un intercambio subido de tono la responsable de Notimex acusó de mentir al conductor de televisión Joaquín López-Dóriga, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguró que "en plena emergencia sanitaria, se cayó el servicio" de la agencia de noticias del estado.

"Deje de mentir señor @lopezdoriga la página de @Notimex está en mantenimiento. Espero que no anuncie mi muerte por coronavirus. La que se cayó desde hace rato es su credibilidad", había replicado Martínez Montemayor. Para agregar: "¿Todavía tiene familia @lopezdoriga incluso ahora sin cientos de millones del chayote que recibía y sin nadie a quien extorsionar? Increíble. Enhorabuena".

Joaquín López-Dóriga, antiguo conductor del noticiero estelar de Televisa.

"Luego te contesto @SanjuanaNotimex porque es sábado de familia, lo que por tus problemas, te acuerdas de Monterrey, tú no puedes hacer. Y trata de recuperar la página. Y si es por mantenimiento, avisa antes porque @Notimex es un medio público, de Estado, no particular. Saludos", fue la respuesta de López-Dóriga, quien ha dado un seguimiento puntual a la huelga de trabajadores de la agencia de noticias, de acuerdo con Martínez por "oscuros intereses" del comunicador.

Esta tarde, al reestablecerse el servicio de la página web de Notimex y con la pregunta "¿Quién o quiénes pretenden perjudicar a los mexicanos, a México?" por delante, Sanjuana confirmó que fueron hackeados, aunque insistió en la versión de que esto ocurrió cuando se realizaban "labores de mantenimiento".

"El ataque cibernético contra Notimex pretendía anular el flujo de información en esta etapa crucial de servicio a la comunidad con el tema del COVID-19, que afecta a México y a casi todo el mundo. A pesar del sabotaje, la agencia transmitió su servicio informativo de todas las secciones a través de los correos electrónicos de los suscriptores, refirió el comunicado.

AMLO se niega a rescatar a Aeroméxico y ahora buscan que Azcárraga lo convenza

Además, reveló que el ciberataque fue denunciado a la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General de la República. Este domingo, peritos obtuvieron pruebas de "las personas o grupos criminales que participaron de manera directa o indirecta".

"La mencionada unidad también tiene en su poder decenas de cuentas de Twitter y Facebook que desde hace meses iniciaron una campaña de desprestigio contra la agencia y contra sus empleados, en la cual se incluye la suplantación de identidad y el anonimato", continuó el comunicado.

"También, la cuenta principal de Twitter de Notimex (@Notimex) sufrió ciberataques de intrusos que borraron tuits y retuitearon información antigua y obsoleta, además de subir mensajes con datos deliberadamente equivocados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.