Turismo
Moody's advierte que el turismo mexicano será el más afectado por la falta de promoción
En el mundo, la calificadora prevé un descenso de 75% en la industria. Cancún y Los Cabos serán las regiones más afectadas.

La experiencia de la influenza en 2009 mostró que en estos casos, la industria turística es de las más afectadas, por lo que con el brote del Covid-19 la calificadora Moody's ya prevé una caída mundial de esta industria de hasta 75% en el segundo trimestre del año, en contraste con el año pasado y México será una de las regiones más afectadas.

Los analistas están anticipando "un importante" recorte en el tráfico de pasajeros en los próximos tres meses, lo que a su vez impactará en la ocupación hotelera. Pero en México, el impacto será mayor, "sobre todo para áreas muy dependientes de turismo internacional como Cancún y Los Cabos", explicaron en diálogo con LPO.

Los analistas recuerdan que la industria turística mexicana enfrentó un 2019 difícil tanto para aerolíneas como para hoteles, debido principalmente a la desaceleración económica tanto en Estados Unidos como en México.

Grupo Posadas frena su plan de inversión para abrir nuevos hoteles en 2020 por el Covid-19

Pero también advierten que un factor que puede complicar una rápida recuperación del sector es que acusan que "no hay una adecuada promoción -del turismo- del gobierno federal. "Además, sigue siendo vulnerable a las noticas negativas que afectan la percepción de México en el extranjero".

Los analistas agregan que "la demanda nacional de aerolíneas y hoteles en México sufrirá la peor parte de la fuerte depreciación monetaria del país relacionada con el coronavirus, y las empresas de esos sectores asumirán la mayor parte de las pérdidas". Hay que recordar que esta semana, el dólar ya superó la barrera de los 25 pesos.

En este sentido, destacó que, respecto a las aerolíneas Aeroméxico genera la mitad de sus ganancias en dólares y el 80% de su deuda está denominada en esta moneda, por lo que estima que su liquidez probablemente se debilitará en 2020, mientras que su apalancamiento será significativamente mayor hasta 2021.

No obstante, también destaca que la aerolínea mexicana tiene cierta flexibilidad para reducir la capacidad, además de que los precios más bajos del petróleo lo ayudarán a contener los costos.

En cuanto a las compañías hoteleras, señaló que principalmente las que se ubican en el Caribe deberán eximir las tarifas de cancelación para las personas que tienen reservas, "justo cuando comienzan las lucrativas vacaciones de primavera y al menos algunas de las vacaciones de verano".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.