Inidicadores
Pese al desplome de energéticos, la inflación repunta 3.71%
En marzo, los precios al consumidor avanzaron 0.11% en su comparativo quincenal por aumentos en alimentos y bebidas.

 Durante los primeros 15 días de marzo los precios al consumidor metieron el acelerador y alcanzaron un nivel de 3.71% a tasa anual, un nivel alto pero de todas formas aún se encuentra en el objetivo de Banxico.

De acuerdo con los datos que publicó este martes el Inegi, la inflación durante este periodo tuvo un avance de 0.11% en contraste con la quincena pasada inmediata, impulsada por la parta subyacente, que creció 0.16%.

Las presiones más fuertes provinieron del rubro de Alimentos, bebidas y tabaco y de los productos agropecuarios, con un crecimiento de 4.96 y 10.46%, respectivamente. En este último caso, las frutas y verduras avanzaron hasta 15.70% en relación al año pasado.

La consulta por Constellations empuja al dólar a su nuevo máximo histórico: ya cotiza encima de los $25

Estas alzas no permitieron un nivel más cercano al objetivo del Banxico, a pesar de que los energéticos esta vez retrocedieron en 2.47% frente a la primera quincena de marzo de 2019. Se prevé que los precios de energéticos seguirán bajando en el mes.

Los productos que esta quincena mostraron los incrementos más fuertes son el aguacate, el limón, la calabacita, el chile serrano y en menor medida el gas doméstico LP.

Mientras que a la baja se encuentran la gasolina Magna, el transporte aéreo, además de frutas y verduras como los nopales, melón, jitomate y tomate verde y la carne de cerdo.

Estos resultados están en línea con los estimados del mercado y del propio Banxico, que ha reconocido que la incertidumbre que se vive en el mundo y en el país por el coronavirus, pueden generar choques en la inflación en el mediano plazo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.