Salud
AMLO refuerza el aislamiento: home office, licencia para adultos mayores y menos transporte público
Para contener al Covid-19 arranca la suspensión de actividades públicas y privadas. Se inyectan recursos a Sedena y Marina para ayudar en la crisis.

Como se preveía, este martes Andrés Manuel López Obrador reunió a todos los funcionarios de su gobierno involucrados en el plan de salud para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya inició su fase de contagio comunitario. Por ese motivo, finalmente se declaró que el país se encuentra en la fase dos del virus y se decidió avanzar con las de aislamiento social.

"Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2", anunció esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en Palacio Nacional. Explicó que esta decisión le permite al gobierno trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días y advirtió: "Por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, vamos a poder doblar la curva, y así tener menor transmisión".

En los últimos días, frente a los anuncios de casi todos los países de la región -y del mundo- que venían decretando cuarentenas obligadas a sus ciudadanos, las críticas a la 4T se venían incrementando. ¿Por qué la 4T no avanzaba hacia mayores restricciones de circulación, si incluso en las calles ya se veía menos gente? La ciudadanía ya se auto-aislaba en sus casa, pero el Gobierno resistía a paralizar la economía.

El gran objetivo Hugo López-Gatell, siempre en diálogo con AMLO, era no adelantar estas medidas para evitar que la economía informa se paralice de golpe, dejando a millones de trabajadores en una vulnerabilidad extrema. "El remedio puede ser peor que la enfermedad", repetían en Salud. Bajo esta teoría, todavía no había suficientes contagios y se podía esperar para el endurecimiento de las medidas. Hasta hoy.

Ya hay 367 contagiados y la 4T avanza con mayores restricciones para contener al Covid-19

Desde este martes, se recomienda la suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización de personas, tanto para los empleados públicos con privados. También se prohibe el trabajo -incluso para las actividades "esenciales"- para mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes, insuficiencias renales, cardíacos o personas con algún problema respiratorio.

López-Gatell aclaró que la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, sino aplanar la curva de contagios para que el sistema de salud no se vea colapsado. De hecho, anticipó que si tienen éxito con este plan, se tratará de una epidemia más larga pero con la capacidad de "administrar el riesgo".

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Además de la suspensión de actividades laborales, López-Gatell explicó que quedan prohibidos los eventos y/o reuniones que concentren más de cien personas. Esto ya venía avanzando en la Ciudad de México y en el Edomex, donde Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo ya anunciaron el cierre de museos, bares, cines, teatros y todo tipo de espacios que tiendan a congregar personas.

Como reveló LPO, Sheinbaum decidió en las últimas horas bajar la frecuencia de varias líneas de metrobus y metro. Se sabe que habrá menos gente circulando y con este medida se espera potenciar los efectos de aislamiento. El transporte público, desde luego, es uno de los focos de contagio más peligrosos.

En esa misma línea, López Obrador anunció que hoy firmará un decreto para que el sector privado y público otorguen licencias a los adultos mayores, siempre con goce de sueldo y todas las prestaciones. Acaso un mensaje para el sector turismo -hoteles, aerolíneas y grandes restaurantes- que ya le anunciaron a sus trabajadores reducciones de salario, despidos y suspensiones temporales sin goce de sueldo.

Exclusivo: Fuerte discusión en el Gabinete por la propuesta para suspender el empleo público por un mes

"Ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Slim ya se comprometió a no despedir a ningún trabajador de las empresas.", informó el presidente. Agregó que también pedirá las mismas medidas para las personas que tengan problemas de diabetes, hipertensión, que tengan padecimientos renales y para mujeres embarazadas.

En conjunto con esta medida, el gobierno dio a conocer también la inyección de recursos a la Secretaría de Marina y de la Defensa, dependencias que colaborarán en estas estrategias. Las fuerzas armadas pondrán a disposición sus hospitales, espacios para el confinamiento de personas con sospecha de contagio, y además se encargarán de la logística y distribución de medicamentos, insumos y en su caso alimentos.

Por su parte, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que se darán recursos extras a ambas dependencias para poder cumplir con estas tareas de emergencia, por 4,500 millones de pesos: alrededor de 4,000 millones a la Secretaria de Defensa y cerca de 500 millones a Marina.

También recordó que a la fecha se han transferido cerca de 15,300 millones de pesos a los estados para el periodo de enero a marzo, y adelantó que dada la coyuntura se adelantarán los recursos que correspondían a abril y junio.

López-Gatell confirmó la discusión con Irma Eréndira: "El documento existió, pero era un borrador preliminar"

"En los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10,000 millones de pesos adicionales en esta semana. Es decir, ya se habrán destinado alrededor de 25 mil millones a los estados". Herrera aclaró que eso es sin contar alrededor de 4,500 millones que el INSABI está destinando para compra de medicinas y suministros médicos.

López Obrador también dijo que "en su momento daremos créditos sin interés o tasa muy bajas a un millón de pequeños negocios. Pequeños negocios, fondos, taquerías, talleres que resulten afectados por la crisis económica", lo que sí aclaró es que será prioridad cuidar nuestra salud. "Hay que seguir las recomendaciones".

 En ese sentido, el mandatario hizo un llamado para que todas las familias extremen sus cuidados, teniendo especial cuenta a las personas de mayor edad. "Hago un llamado para que cuidemos de nuestras familias, a los adultos mayores, ya lo hacemos pero ahora debemos de aplicarnos más. Hombres y mujeres, cuidemos a nuestros adultos mayores ancianos respetables", expresó.

El presidente quiso terminar la conferencia con un tono optimista, reiterando que la economía mexicana es fuerte y cuenta con los recursos para hacerle frente a la crisis venidera derivada del impacto del coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.