Mercados
El acuerdo de política fiscal en EU detendría escalada del dólar
El tipo de cambio hila dos jornadas por arriba de los $25 por dólar y las posibilidades de México para contener el desplome del peso se limitan.

 Ante la fuerte volatilidad que persiste en los mercados financieros por la expansión del coronavirus en el mundo, el peso se ubica como una de las monedas más afectadas en los últimos días en su comparativo con el dólar y las opciones para evitar un hundimiento mayor a las 25 unidades por dólar están en manos del Congreso estadounidense, donde permanece estancada la discusión de un paquete fiscal.

Para México la resolución de los legisladores estadounidenses del paquete fiscal es crucial, pues los especialistas aseguran que será un factor clave que ayudará a mitigar el nerviosismo en los mercados financieros, y, por tanto, volverán a asumir posiciones en mercados de riesgo, lo que le daría empuje a la divisa mexicana.

 Y es que ayer volvió a tocar un mínimo histórico cuando el tipo de cambio alcanzó los 25.50 pesos por dólar. Para el inicio de esta jornada de martes, el mercado hizo una ligera corrección, por lo que arrancó en las 24.88 unidades por dólar. Sin embargo, en el intradía volvió a regresar arriba de los 25 pesos.  

La consulta por Constellations empuja al dólar a su nuevo máximo histórico: ya cotiza encima de los $25

"En el corto plazo es muy difícil hacerles frente a los mercados cuando hay un cataclismo como el que estamos viendo de esta magnitud. Todos los recursos que tengan los gobiernos y los bancos centrales no alcanzan", señaló Adrián Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, en diálogo con LPO.

En ese sentido señaló: "Esperaríamos que haya un paquete de medidas fiscales importantes en Estados Unidos para paliar estos efectos negativos temporales. El tema central es que se pongan de acuerdo allá en el Congreso de cuánto van a ser estos recursos y es muy importante ver en qué sectores se van a canalizar".

El plan empujado por el gobierno de Donald Trump para hacer frente a los impactos económicos del Covid-19 en Estados Unidos considera recursos por casi 2 billones de dólares en estímulos fiscales. En su diseño, se plantea repartir pagos directos a los hogares estadounidenses y apoyo a las pequeñas y mediadas empresas. Sin embargo, éste sigue frenado en el Congreso por diferencias entre republicanos y demócratas, que quieren mayor supervisión a los préstamos a empresas y más beneficios de desempleo.

El último mensaje del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin parecía optimista, afirmando que ya había un "acuerdo fundamental" sobre los términos del paquete entre la Casa Blanca, republicanos y demócratas.

Lo cierto es que ayer la propuesta se estancó ante las duras críticas del ala demócrata, quien alegaba que los recursos propuestos eran insuficientes para hacer frente a las necesidades que requerirá el país.

Esta discusión se da en medio de las proyecciones de que la economía estadounidense se pueda desplomar en 0.1% al cierre de este año, considerando que el distanciamiento social podría no ser de corto plazo.

Este escenario bajo la expectativa de que la economía estadounidense caiga 12% en el segundo trimestre de 2020 frente al año anterior, arrastrado por el desplome del consumo privado en 16.9% y de las importaciones en 16.2%. 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Como ya explicaba LPO, el gobierno mexicano -con el apoyo de las autoridades fiscales y monetarias- tiene un espacio limitado para poder regresar el tipo de cambio por debajo de los 20 pesos por dólar, incluso con el atractivo diferencial en las tasas de interés reales que tiene con otros países.

 De momento hay un debate entre los especialistas sobre la escalada que puede seguir teniendo el dólar frente al peso. Analistas de Banco Base no descartan que en el escenario más pesimista pueda incluso llegar a las 29 unidades, mientras que el especialista de Citi descarta llegue a los 27 pesos. Sin embargo, se reconoce que el coronavirus se trata de un choque inesperado ante el cual ningún gobierno está realmente preparado.  

Banxico sorprende al mercado y ubica la tasa de interés en 6.5%

En ese sentido, el analista señaló que la parte en que México sí debe trabajar es en "debe fortalecer los fundamentos macroeconómicos para que, una vez que pase esta tormenta que se espera que sea temporal, de uno o dos trimestres a lo mucho, el país sea percibido como una economía atractiva, que respete el estado de derecho, que ofrece ventajas a empresas internacionales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.