Coronavirus
España roza los 40,000 casos y en las últimas 24 horas las muertes crecen un 23.5%
El gobierno de Sánchez anunció 514 fallecimientos en las últimas 24 horas. Estiman que el PIB del país se desplomaría un 10% en el 2020 por el covid-19.

 Los casos confirmados de coronavirus en España son ya 39.673 mientras los fallecidos se elevan a 2.696, es decir, 514 fallecidos en las últimas 24 horas, un aumento del 23,5% . El incremento de casos ha aumentado un 20% según los datos aportados este lunes, con 6.584 casos confirmados. En las últimas 48 horas se han registrado 976 fallecidos más y 11.101 nuevos casos diagnosticados.

Así apuntan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de España, con 2.636 están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (282 más que hace 24 horas, un 11,9 %), 22.762 hospitalizados y 3.794 contagiados que se han recuperado ya (439 más).

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que la "gran mayoría" de los nuevos casos se han registrado en Cataluña y la Comunidad de Madrid, aunque hay otras regiones con aumentos "significativos".

Iglesias, vicepresidente primero "de facto" tras hospitalización de Carmen Calvo

Además, ha dicho que "otro dato de interés que pone al sistema sanitario en una situación complicada" es que hay 5.400 profesionales sanitarios contagiados, una cifra que supone el 13,6% de los casos totales, aunque la distribución no es igual en todos los hospitales, por lo que la presión asistencial es "desigual" entre los centros.

Simón ha explicado que los datos de notificación tienen un "retraso claro", en algunos casos entre 7 y 10 días, por lo que "la imagen que vemos ahora es una imagen de lo que pasó hace unos días, en cuanto a transmisión se refiere".

El pico de fallecimientos también ha desbordado al sistema y el gobierno tuvo que habilitar nuevos espacios para contener los cuerpos, como ocurrió con el Palacio de Hielo, la antigua pista de patinaje sobre hielo del centro de Madrid.

El PIB, a pique

 El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronostica que la economía española se desplomará el 9,7 % en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10 % del PIB por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus.

En un informe publicado este martes, Goldman Sachs señala que España junto con Italia tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10 % del PIB, debido a las medidas de gasto urgente que se están adoptando para frenar la emergencia sanitaria y el impacto de la crisis económica en las empresas, trabajadores y familias.

La primera reunión de ministros del G20 termina sin acuerdo para un nuevo Plan Marshall

Para la Eurozona, la entidad estima una caída del PIB del 9 % y mientras la actividad italiana bajaría el 11,6 %, el mayor descenso, las economías de Alemania y Francia se desplomarían el 8,9 % y el 7,4 % y fuera de la UE, el PIB del Reino Unido caería el 7,5 %.

Sin embargo el análisis señala una recuperación importantísima para 2021, cuando el PIB español remontaría el 8,5 %, un nivel superior a la media de la zona Euro que estima en el 7,8 % de crecimiento.

Goldman Sachs también añade que la normalización de la actividad sería más rápida en Alemania y Francia que en Italia y España debido a que los primeros han anunciado un apoyo fiscal significativamente mayor para la economía, incluyendo garantías ilimitadas de préstamos. También destaca que el sector industrial alemán tiene mayor facilidad de recuperación que el del turismo, que impacta más gravemente en España e Italia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.