Inversiones
López Obrador dice que hubo corrupción en los contratos y permisos de Constellation Brands
La empresa dijo está lista para dialogar con la 4T. Aseguran interés de seguir invirtiendo en México. Siguen las críticas empresariales.

Luego de la consulta popular en Mexicali que resultó contraria a los planes de Constellation Brands, la productora de cerveza afirmó que dialogará con el gobierno mexicano para analizar otras opciones y mantener su inversión en el país.

En este análisis, ya le toman la palabra al presidente López Obrador, que ayer lunes, al dar a conocer que más del 70% de los cachanillas votaron en contra de que se erigiera en esa entidad una planta -que ya llevaba más del 70% construida- propuso que la empresa estadounidense se instale en otro estado.

 En dicha conferencia matutina dijo que probablemente se reuniría con los dueños de Constellation Brands para plantearles esa posibilidad, afirmando que no está en contra de la inversión extranjera, "pero también se debe tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar los recursos naturales, ya que no es crecer por crecer, hay que cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones", dijo.  

La consulta por Constellations empuja al dólar a su nuevo máximo histórico: ya cotiza encima de los $25

El plan sería buscar otra entidad "donde haya agua", pues hay que recordar que el rechazo de la población de Mexicali se debe precisamente a la escasez de agua en el territorio. El presidente confió en la comprensión de la empresa, pues aseguró que "este tipo de compañías tienen dimensión social y respeto por el medio ambiente".

Este martes, la empresa cervecera respondió el mensaje a través de un comunicado, en el que su presidente, Bill Newlands, afirmó que se escuchó con atención las declaraciones de la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, y las palabras del presidente de la República.

"Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social", dijo la empresa en un comunicado.

Aseguró que continuarán trabajando con las autoridades en los diferentes niveles "para definir los próximos pasos relacionados con nuestro proyecto de construcción de cervecerías en Mexicali y las opciones en otros lugares de México", agregó Newlands.

Además, insistió en que han tenido una relación positiva y mutuamente beneficiosa con México durante más de 30 años "y esperamos que esto continúe ".

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

Sigue la crítica empresarial

Mientras tanto, en México siguen lloviendo las muestras de rechazo a la cancelación de la planta por parte de la comunidad empresarial. De nueva cuenta la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, destacó en su comunicado la respuesta en la prensa internacional, que calificó esta consulta como "un duro golpe a la confianza en la inversión en México".

La confederación patronal calificó de "irracional" la decisión del gobierno federal de cancelar la construcción de dicha plana. Destacó que medios como The Wall Street Journal, Reuters, AP, The Guardian, The New York Times, The Washington Post, Financial Times, El País, entre muchos otros, expresaron su descontento, destacando la aversión por parte de los players del mercado financiero.

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) denunció que la consulta fue "engañosa". Su presidente, Enoch Castellanos, afirmó la consulta tuvo "el objetivo político de frenar una fuerte inversión internacional. Una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos".

El acarreo de Grupo Modelo y De Hoyos no logra frenar el rechazo a la planta de Constellation

Agregó: "Frenar con engaños una inversión tan importante, significa aniquilar miles de empleos y la creación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas locales que brindarán servicio a los trabajadores, y a la propia empresa".

El revés a la planta en Mexicali se volvió un factor más de presión sobre el peso mexicano, pues un día después alcanzó un nuevo mínimo histórico al sobrepasar las 25 unidades por dólar en medio de la intensa volatilidad que impera en los mercados financieros por el coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.