Covid-19
Goldman Sachs estima una caída de 9% del PBI de Europa por el coronavirus
El banco de inversión señala que España junto con Italia tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10 % del Producto Bruto Interno.

 La Bolsa española ha cerrado hoy con una subida del 7,82 %, la mayor en diez años -desde mayo de 2010-, animada por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado en 6.717,30 puntos, con todos sus componentes al alza, tras las fuertes subidas de Wall Street en la apertura, aunque en el año todavía cae el 29,66 %. Las bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98 %; Londres, el 9,05 %; Milán, el 8,93 %; y París el 8,39 %, informa Efe.

Wall Street ampliaba las ganancias este martes, con todos sus indicadores en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, protagonizaba una subida del 9,48 % y más de 1.700 puntos. 

Trump quiere "reabrir" EU para Pascuas: "Miles mueren de gripe por año y no por eso paramos todo"

Los inversores ven con optimismo las posibilidades de que se cierre un acuerdo entre demócratas y republicanos en Washington para impulsar el paquete de estímulos para paliar el impacto en la economía de la expansión del coronavirus.

El selectivo S&P 500 avanzaba también a buen ritmo, con una subida del 8,43 %, y el Nasdaq, que aglutina a las grandes empresas tecnológicas, ganaba un 7,28 %. 

En la Bolsa española, los principales valores han subido, encabezados por Repsol, con el 15,68 %. Inditex ha ganado el 12,24 %; Santander, el 12,01 %; BBVA, el 11,01 %; Telefónica, el 6,94 %; e Iberdrola, el 4,96%. Las cinco mayores subidas han sido para Meliá, con el 25,97 %; Arcelor Mittal, con el 18,28 %; Repsol, con el 15,68 %; Sabadell, con el 13,29 %; e Inditex, con el 12,24 %.

Goldman Sachs estima caída en España

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs pronostica que la economía española se desplomará el 9,7 % en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10 % del PIB por la crisis de emergencia sanitaria del coronavirus.

En un informe publicado este martes, Goldman Sachs señala que España junto con Italia tendrá un gran aumento del déficit público, que llegaría al 10 % del PIB, debido a las medidas de gasto urgente que se están adoptando para frenar la emergencia sanitaria y el impacto de la crisis económica en las empresas, trabajadores y familias.

Para la Eurozona, la entidad estima una caída del PIB del 9 % y mientras la actividad italiana bajaría el 11,6 %, el mayor descenso, las economías de Alemania y Francia se desplomarían el 8,9 % y el 7,4 % y fuera de la UE, el PIB del Reino Unido caería el 7,5 %.

España roza los 40,000 casos y en las últimas 24 horas las muertes crecen un 23.5%

Sin embargo el análisis señala una recuperación importantísima para 2021, cuando el PIB español remontaría el 8,5 %, un nivel superior a la media de la zona Euro que estima en el 7,8 % de crecimiento.

Goldman Sachs también añade que la normalización de la actividad sería más rápida en Alemania y Francia que en Italia y España debido a que los primeros han anunciado un apoyo fiscal significativamente mayor para la economía, incluyendo garantías ilimitadas de préstamos.

También destaca que el sector industrial alemán tiene mayor facilidad de recuperación que el del turismo, que impacta más gravemente en España e Italia. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.