Al filo del plazo, Ebrard solicita a España la extradición de Lozoya
Oficializó su requerimiento del ex director de Pemex, acusado de corrupción. Su abogado Baltasar Garzón, hospitalizado con síntomas de Covid-19.

 A 48 horas de que vencieran los 45 días dispuestos para realizar la solicitud formal, el Estado mexicano solicitó a España la extradición de Emilio Lozoya para enfrentar en el país un proceso judicial por varios delitos de corrupción, incluyendo su participación en la trama local de sobrepagos de Odebrecht.

El pedido fue realizado por la Cancillería a través de la embajada mexicana en Madrid, tras recibir la petición formal de la Fiscalía General de la República requiriendo la presencia del ex director de Pemex para ser juzgado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Ahora, será la Audiencia Nacional Española la que pondrá una fecha para realizar una reunión entre las dos partes. De todas formas, no se espera que esto suceda hasta dentro de, al menos, varias semanas, ya que debido a la cuarentena decretada por Pedro Sánchez por la crisis del coronavirus, el Poder Judicial en el país ibérico se encuentra paralizado.

Hacienda apunta a Santander por transferencias entre Emilio Lozoya y López Madrid

Tras encontrarse prófugo de la Justicia mexicana por casi un año, el ex funcionario de Peña Nieto fue finalmente detenido por la Policía española el pasado 12 de febrero en un complejo residencial de lujo en la ciudad de Málaga.

Actualmente, Lozoya se encuentra bajo arresto en la prisión de Navalcarnero, en Madrid. El titular de la UIF, Santiago Nieto, declaró recientemente que se mantenían congeladas 14 cuentas bancarias del ex director de Pemex y sus familiares, sospechados de haberse enriquecido por maniobras delictivas durante su paso por la administración pública.

Su abogado, posible contagiado con coronavirus

Según informó el diario El Mundo, el reconocido abogado y ex juez Baltasar Garzón, quien el mes pasado fue contratado por Lozoya para defenderlo en el proceso de extradición en España, fue admitido en un hospital de Madrid este martes por presentar síntomas de coronavirus.

Garzón, cuyo rol en la detención del dictador Augusto Pinochet le ganó fama mundial y la admiración de la izquierda en América Latina, había estado con fiebre y dolores corporales los últimos cinco días y había decidido recluirse en su casa preventivamente, hasta que fue decidida su internación mientras se esperan los resultados de sus análisis por covid-19.

La contratación por parte de Lozoya de los servicios de Garzón y su estudio Ilocad, que tiene entre otros clientes célebres a Evo Morales y Julian Assange, había causado una gran sorpresa. El propio presidente López Obrador opinó sobre el fichaje durante una mañanera, declarando que el ex magistrado, asociado generalmente con figuras y causas progresistas, la "tendría díficil" para defender a Lozoya. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.