Coronavirus
Republicanos y demócratas acuerdan el mayor plan de estímulo de la historia de EU
El proyecto implica una inyección de dos billones de dólares a compañías, ciudadanos y el servicio de salud.

 Los principales líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con la administración Trump sobre el plan de rescate de la economía, una inyección histórica de dos billones de dólares que busca contrerrestar los efectos de la crisis del coronavirus.

Tras duras negociaciones de casi una semana entre la Casa Blanca, los legisladores republicanos y sus pares demócratas, el pacto fue oficializado tarde en la madrugada del miércoles, luego de los reclamos de la oposición pidiendo mayor protección a los desempleados y más supervisión en los préstamos para las empresas en la legislación que se estaba redactando, que podría votarse este mismo miércoles en el Senado.

Luego del anuncio del acuerdo, el jefe de la bancada republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, llamó al coronavirus "la amenaza más seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de EU desde la Gran Depresión". Por eso, argumentó, era necesario el mayor paquete de estímulo en la historia del país, muy superior al impulsado durante la crisis financiera del 2008.

 McConnell añadió que la iniciativa "llevará con rapidez nuevos recursos al frente de la lucha sanitaria en nuestro país. E inyectará billones de dólares de efectivo en la economía tan rápidamente como sea posible para ayudar a los trabajadores estadounidenses, las familias, pequeños negocios e industrias a atravesar este revés y llegar al otro lado listos para crecer".

El proyecto acordado incluye el pago del salario de los trabajadores durante 4 meses por parte del Gobierno, incluyendo también aquellos cuentapropistas que se dedican a tareas autónomas tipo Uber. Además, se harán pagos directos a los trabajadores, se amplían los montos para el seguro de desempleo y los fondos para hospitales, y se otorga a las empresas múltiples facilidades impositivas.

Uno de los escollos para el acuerdo, el fondo de 500 mil millones de dólares para las empresas grandes y las aerolíneas y hoteles, fue modificado para que un inspector general supervise las decisiones sobre los préstamos. Los demócratas cuestionaban el grado de opacidad y discrecionalidad que el otorgamiento de estas ayudar podían tener, y pedían contrapartidas a las empresas, como comprometerse a no despedir personal, concesión que también debieron hacer los republicanos y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

La reacción de Wall Street

El acuerdo de este paquete generó optimismo en los mercados de Estados Unidos, con el Dow Jones registrando un alza de décimas, S&P creciendo un 2% y el Nasdaq un 1%.

Si bien por ahora se trata de ganancias modestas, en caso de continuar esta tendencia en alza, sería el segundo día consecutivo con noticias positivas para los mercados de EU, luego del desplome histórico de las últimas dos semanas por el avance del coronavirus, que barrieron todas las ganancias de la gestión Trump.

Ayer, impulsado por las declaraciones de Trump de que deseaba "reabrir" el país en dos semanas y los reportes de que el pacto entre republicanos y demócratas era inminente, Wall Street cerró con fuertes ganancias, al igual que gran parte de las bolsas de todo el mundo.


 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.