Mañanera
AMLO denuncia que hubo "corrupción e influyentísimo" en los contratos de Constellation Brands
Pero aseguró que buscarán un entendimiento con la empresa cervecera. También habló sobre apoyos a Pymes para enfrentar crisis por Covid-19.

Ante la oleada de críticas que ha recibido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, el presidente afirmó este miércoles que en ese contrato hubo "corrupción e influyentismo", pero que confía llegar a un acuerdo con la empresa.

"Nada más es cuestión de pensar, de sentido común. ¿Cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua? Y además, que es producir elaborar cerveza con agua que vamos a exportar", dijo desde Palacio Nacional el presidente.

Constellation analizará la oferta de AMLO de construir su planta cervecera en otra entidad

Contrario al reclamo empresarial que afirma que la acción de tomar una decisión así a costa de una consulta pública inhibirá el apetito de inversión en el país, el presidente asegura que "al contrario", pues manda una señal de que se está poniendo orden y se acaba la corrupción: "Mantenemos un verdadero estado de derecho", dijo el presidente.

En las últimas 48 horas, grupos empresariales como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Canacintra, al igual que distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, cuestionaron fuertemente este proceso y el resultado, asegurando que mandaba una muy mala señal, principalmente en un contexto de tanta adversidad económica.

Una preocupación muy fuerte es en cuanto al tema legal y la posibilidad de que el gobierno tenga que pagar una indemnización a la empresa ante la cancelación del proyecto que ya llevaba más del 70% de avance. El presidente afirmó que analizaron el caso en lo legal, sin embargo, al mismo tiempo reconoció: "Desconozco si tenemos que pagar algo y como se dio el caso, pero vamos a revisar el caso", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles.

En ese sentido, justificó: "Solo les recuerdo que cuando los gobernantes de Baja California decidieron una privatización del agua y luego entregaron estos permisos, que corresponden al gobernó federal, como todo lo que es manejo de agua, hubo grandes movilizaciones de la gente en contra".

Dicho esto, afirmó: "Ya no es que se puede llegar a un acuerdo arriba, en la cúpula", y aseguró que se buscará el entendimiento con la firma estadounidense, insistiendo que se reunirá con sus directivos, lo cual también ya fue confirmado por la empresa.

El día de ayer, la firma comunicó que está listo para un encuentro con el gobierno de López Obrador, una vez que ha escuchado los argumentos de las autoridades e incluso, no descartó analizar la propuesta del mandatario de construir la planta en otra entidad "en donde sí haya agua", como sugirió el presidente.

Fondo de $25,000 millones a pymes

Por otro lado, el mandatario reiteró que para hacer frente a la crisis económica que deje a su paso el coronavirus, pondrá sus esfuerzos en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pues afirmó que generan hasta el 90% de las empresas. "Las grandes empresas están muy desarrollados en lo tecnológico y no hacen uso necesariamente de tanta mano de obra"

Así, explicó que su gobierno dispondrá de un fondo de 25 mil millones de pesos para otorgar un millón de créditos de hasta 25 mil pesos a pequeños comerciantes, taxistas, comercios de comestibles -fondas, taquerías- a pagar en tres meses con una tasa anual de interés de 6.5 por ciento, precisó.

AMLO sobre crisis económica: "Que nadie vaya a pensar que rescataremos bancos o grandes empresas"

Dijo que en cuanto a toda la actividad productiva se apoyará no aumentando impuestos, tampoco los precios de los energéticos, ni permitiendo la corrupción y aseguró que procurarán la reactivación económica lo más pronto posible.

Lo que sí dejó claro es que no soltarán el gasto, como demandan algunos especialistas. "Lo vamos a cuidar", afirmó. Con eso insistió que no tomarán las mismas medidas que tomaron otros gobiernos para enfrentar crisis, lo que implicó toma de deuda, "y hasta corrupción". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.