Covid-19
Aeroméxico no se rinde: presionan a Herrera para que les habilite un crédito de USD 100 millones de Nafin
Pese al rechazo púbico de AMLO, Tricio y Conesa insisten con un préstamo del Gobierno para pasar la tormenta financiera. La gestión de Azcárraga.

Es una de las novelas más apasionantes de la crisis de Covid-19. En plena agonía financiera, Aeroméxico no se resiste a aceptar la negativa pública de Andrés Manuel López Obrador. En reiteradas mañaneras, el Presidente dejó en claro que "no habrá salvatajes para bancos o grandes empresas" como ocurría en la "época neoliberal", porque ahora se atenderá "primero a los pobres".

El mensaje de López Obrador ocurre en medio de una tormenta económica global, que pone en jaque a miles de empresas de todos los tamaños: desde aerolíneas y grandes cadenas de hoteles hasta restaurantes y pequeños comercios de venta callejera. Es cierto, por otro lado, que los negocios vinculados al turismo fueron los primeros en sufrir esta suerte de cuarentena global.

En los últimos días, López Obrador supo que Aeroméxico ya recorría las oficinas de diferentes funcionarios de su 4T para sondear un salvataje. "No queremos el modelo Alitalia, sino repetir lo que pasó con General Motors en la crisis del subprime", repetían sus ejecutivos. La respuesta de AMLO fue contundente.

Exclusivo: Aeroméxico ya se acercó a la 4T para solicitar un "salvataje"

Sin embargo, según pudo saber LPO, la aerolínea de Eduardo Tricio no se da por vencida. Primero, Tricio se ha acercado a Emilio Azcárraga para solicitarle algún tipo de intermediación directa con el Presidente. La elección de este emisario no es aleatoria: el desplome de Aeroméxico le causará un daño contundente a Delta Airlines, una de las principales firmas de EU, donde Azcárraga y Bernardo Gómez tienen intereses y contactos de alto vuelo político.

Pero ayer por la tarde hubo otra reunión que se intentó mantener bajo reserva: los ejecutivos de la aerolínea buscaron a Arturo Herrera, que los derivó con el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, uno de sus hombres de máxima confianza.

Yorio recibió a la comitiva de Aeroméxico en compañía de Graciela Márquez Colín y de funcionarios de Nacional Financiera, ya conociendo de antemano cuál sería el pedido de la empresa comandada por Javier Arrigunaga.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.

Aeroméxico fue concreta en su exigencia, no sin antes quejarse por las deudas que uno de sus competidores tiene con el SAT y el IMSS. Su argumento fue que si otras aerolíneas deben no menos de 2,000 millones de pesos, entonces para evitar la quiebra y los despidos masivos de su compañía debían habilitarles un crédito de Nafin por al menos 100 millones de dólares. Un pedido osado.

El monto es muy contundente, y AMLO volvió a enviar una respuesta encubierta desde la mañanera de este miércoles. Allí dijo que Nafin fondeará un millón de créditos a micro-empresas como taquerías, fondas, y todo tipo de emprendimientos familiares. "Serán de 25,000 pesos y con una tasa de interés equivalente a la tasa de referencia de Banxico, es decir del 6.5%", anunció.

AMLO se niega a rescatar a Aeroméxico y ahora buscan que Azcárraga lo convenza

Para fondear estos créditos, entonces, se necesitarán 1,000 millones de pesos. Dicho de otra manera, Aeroméxico está exigiendo el 10% de esa bolsa sólo para su empresa. "Hay que recordar que las pymes son las mayores empleadoras de la economía", dijo AMLO, acaso haciendo otra referencia al cabildeo desesperado de la firma de Tricio.

El drama central que tiene la empresa en Palacio Nacional es que todas sus caras visibles generan rechazo. Tricio siempre será visto como quien financió la campaña "AMLO es un peligro para México" en 2006; el CEO, Andrés Conesa, firmaba cartas en la campaña presidencial del 2018 pidiendo a los empleados no votar por Morena y el presidente del consejo, Javier Arrigunaga, pasa demasiado tiempo conversando con Claudio X. González.

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