Economía
Audomaro advierte un boom de casos de lavado de dinero por la crisis del coronavirus
Hoteles, restaurantes y constructoras en la mira. Inquietud en la UIF y efectos colaterales en el G-20.

Mientras se intenta aplanar la curva de contagios y se piensa -en paralelo- cómo hacer para que los impactos económicos no genere una crisis social, algunos efectos de la pandemia no son todavía  del todo visibles pero ya inquietan al Gobierno. 

Un informe del Centro Nacional de Inteligencia (el ex Cisen), que ya circula en Palacio Nacional, advierte que se está generando un escenario muy propicio para que las organizaciones criminales adquieran a precios muy convenientes restaurantes, hoteles, gasolineras, concesionarias de autos, constructoras y demás comercios que faciliten el lavado de activos.

El reporte es extenso. Está en poder de la UIF comandada por Santiago Nieto  y señala operaciones de los últimos días que incluso rozan a empresas de primer nivel que ante una recesión buscan desprenderse de ciertos activos.

Es un dato del manejo político y económico de la crisis porque reflota el debate sobre hasta qué punto el Gobierno debiera ocuparse de las pérdidas que los privados tendrán por la crisis de la pandemia.

Los bancos activan un plan de apoyo a sus clientes ante la crisis económica del Covid-19

En agosto, el Gobierno mexicano tiene que someterse a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo con sede en París y dependiente del G-20 que vigila las prácticas anti-lavado en los socios de dicho grupo. Una disparada de esta actividad no ayuda.

Antes del estallido del coronavirus, Nieto había organizado una serie de encuentros con jefes de la oposición para pedirles que apoyen cambios en las normas anti-lavado. Para agosto, el Gobierno tiene que suscribir las convenciones de Viena, Palermo y agregar a la legislación 40 recomendaciones del GAFI. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.