Coronavirus
Alarmado por la recesión, Salinas Pliego pide que la gente vuelva a la calle: "Es un virus de baja letalidad"
El aislamiento pega en la base de la pirámide, gran parte de su clientela. Fitch le bajó la nota. "El aislamiento termina en caos y violencia social", advirtió.

"Hoy me reuní con el equipo directivo de Grupo Salinas  y con los líderes que encabezan nuestras operaciones para hablar de lo que tenemos que hacer frente a los tiempos que pasa México. Estamos en un momento decisivo, en el que debemos elegir entre el miedo y la razón".

Con esas palabras abrió el empresario Ricardo Salinas Pliego su participación en un acto a directivos y líderes de opinión de Grupo Azteca y que difundió Televisión Azteca, donde lamentó que debido a la pandemia de Covid-19 haya "calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, parques sin gente, ¡esto no puede ser!, la vida tiene que continuar".

"Sabemos que el miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido a todos el miedo a morir por el virus", dijo Salinas Pliego. "Este virus existe, sin duda, pero no es de alta letalidad. Debemos olvidarnos de la ecuación equivocada que virus es igual a muerte. No es cierto".

Los bancos activan un plan de apoyo a sus clientes ante la crisis económica del Covid-19

La postura de Salinas Pliego tiene una explicación muy sencilla, y que se alinea con la postura que defiende parte del Gabinete de AMLO: el aislamiento social tendrá un impacto muy duro, sobre todo, para los sectores más vulnerables, la base de la pirámide. Y es justo una porción importante de la clientela de los productos del Grupo Salinas, en todas sus variantes: Elektra, Italika, Banco Azteca. Las primeras tiendas en sufrir de saqueos en tiempos de inestabilidad, como en enero de 2017.

"Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre -completó el empresario-. En México, la inmensa mayoría no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, ni del gobierno, la inmensa mayoría vive al día, de manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy, simplemente mañana no tiene qué comer", dijo.

Aseguró que de acuerdo con los "datos duros del virus", el Covid-19 "es muy contagioso" aunque "sabemos que te da y te recuperas y desarrollas inmunidad" y que "afecta más a ancianos y a quienes tienen problemas previos de salud". Y criticó a la "oposición fifí" por aprovecharse políticamente de la pandemia.

"El presidente López Obrador ha insistido que debemos tener calma y tenemos que salir adelante, y tiene razón", dijo. "La oposición política al presidente tiene que encontrar cómo pegarle, y entonces le están pegando porque 'no ha hecho suficiente para aislar a la población'. El presidente se ha visto presionado para implementar el famoso lockdown".

El presidente López Obrador con el subsecretario López-Gatell.

"Hay que apoyar al presidente, aquí conviene mucho que la oposición fifí se modere porque la alternativa del aislamiento es la rapiña y la violencia social", reprochó. "Paralizar toda la economía de tajo significa hambre, y por lo tanto, dentro de poco se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos", concluyó. 

Y mientras Salinas Pliego pronunciaba este discurso, Fitch Ratings rebajaba la calificación de TV Azteca a largo plazo en moneda local y extranjera a B desde B+. Los motivos también son evidentes: una caída muy fuerte en sus ingresos publicitarios, y un escenario de caída del consumo que impacten en el resto de sus negocios.

"Los ingresos de TV Azteca han experimentado un crecimiento negativo, con sus ingresos de 2019 en el rango de 12 mil millones de pesos a 13 mil millones de pesos en comparación con 2016 y 2017 debido a factores macro desfavorables que afectan negativamente la demanda publicitaria, lo que representa 91% de sus ingresos totales", refiere el informe de Fitch.

También trascendió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a Totalplay -propiedad de Salinas Pliego- la prórroga de su concesión por un periodo de 30 años más, vigente a partir del 17 de octubre de 2025. La ampliación de su concesión le permitirá a Totalplay continuar con la prestación de servicios triple play (televisión por paga, telefonía e internet) para el mercado residencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.