Narcotráfico
García Luna teme contagiarse de coronavirus y ofrece USD $2 millones para libertad bajo fianza
La defensa del exsecretario calderonista argumentó que es una persona de riesgo ante la pandemia por su edad e historial médico.

El exsecretario Genaro García Luna pidió este miércoles afrontar su proceso en libertad, a fin de evitar el riesgo de contagiarse del Covid-19 en la cárcel donde está recluido en Nueva York. En una carta dirigida al juez de distrito Brian M. Cogan, el abogado César de Castro transmitió la propuesta de que la fianza sea por $2 millones de dólares en vez de un millón, rechazada el pasado 28 de febrero ante el riesgo de fuga.

"El alto número de gente que entra y sale del Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn incrementa la posibilidad que el COVID-19 se expanda descontroladamente por toda la institución", refiere la petición de la defensa del secretario de Seguridad de Felipe Calderón. "por su edad (51 años) y sus problemas respiratorios", podría ser una potencial víctima de la "seria y urgente crisis de salud pública".

Se trata del segundo intento del exfuncionario mexicano por enfrentar su proceso en libertad, pues a fines del mes pasado el juez Robert M. Levy, quien dirigió la audiencia sobre la posible fianza, otorgó tiempo adicional para presentar nuevos términos para la posible libertad condicional.

Nieto revela que la Fiscalía investiga a Genaro Luna por "corrupción política"

De Castro argumentó que mantener las recomendaciones y consejos de distanciamiento social es "imposible" en un correccional sobresaturado, en el que "no hay alcohol en gel disponible" e incluso hay "limitación severa" para acceder a jabón de manos. "La liberación de García Luna, en espera de juicio, es necesaria para proteger su salud física, a la luz de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en el mundo".

Detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos más otro por falso testimonio (de los cuales se declaró inocente), García Luna dijo a través de su abogado que este centro alberga a alrededor de 700 prisioneros, y reconoció en un documento interno el pasado lunes su primer caso de contagio por la nueva cepa de coronavirus.

García Luna fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al Joaquín "el Chapo" Guzmán, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y en el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua. Entre las declaraciones que tuvieron más peso fueron las de Jesús "Rey" Zambada García -hermano de "el Mayo"- y quien aseguró que lo sobornó personalmente cuando dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en 2005.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.