Covid-19
El tecnócrata más cercano a la 4T pide tomar deuda para financiar un programa de emergencia
Santiago Levy, que estuvo cerca de comandar Hacienda, ahora apoya el "Plan Déficit" de Arturo Herrera. Las medidas que propone.

Santiago Levy fue uno de los colaboradores cercanos de Ernesto Zedillo, un tecnócrata respetado en los mercados que a finales de 2017 inició una intensa negociación con Andrés Manuel López Obrador para evaluar su potencial desembarco en la Secretaría de Hacienda. LPO reveló las extensas pláticas en la casa de Julio Scherer, con presencia de Alfonso Romo.

La idea de llevar a un reconocido tecnócrata al Gabinete para llevar paz a los mercados, no terminó de cuajar. Entre otras diferencias, Levy argumentaba que todavía tenía mandato como vice del BID, una posición de mucho prestigio que no podía dejar para hacer campaña. En todo caso, ofrecía conversar más adelante, una vez que AMLO haya ganado las elecciones.

Se trataba de una problema de tiempos casi irremediable, porque el tabasqueño quería presentar a su Gabinete cuanto antes, y más a su Secretario de Hacienda, para dar así tranquilidad al mundo de los negocios y financiero.

Salazar se suma al "Plan Déficit" de Herrera: "Hay que abandonar el objetivo de superávit"

En los primeros meses de gestión de la 4T, y con una pelea furibunda desatada en el equipo económico, Romo operaba en medios la idea de que Levy reemplazaría Urzúa. AMLO cortó en seco esa maniobra y respaldó a su elegido, que meses después renunciaría con una carta explosiva.

Con esta historia de fondo, Levy nunca dejó de ser una voz de opinión para brindar "recomendaciones por derecha" a un gobierno que por momentos tiene roces con el establishment económico. Y en medio de la crisis mundial por el Covid-19, el economista volvió a dejar sus recomendaciones.

En un extenso artículo de la revista Nexos, Levy básicamente muestra su apoyo al "Plan Déficit" que intenta instalar -por ahora sin éxito- Arturo Herrera. La idea es contar con una masa cuantiosa de recursos para apuntalar la economía, y sufrir una corta recesión.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

Levy se alinea a esta idea, pero con algunas consideraciones interesantes. Primero, asegura que entregar micro-créditos a las pymes -como ya anunció López Obrador- no tiene ningún efecto positivo. "No son un instrumento adecuado en esta crisis. Las micro y pequeñas empresas informales enfrentarán un problema de demanda de incierta duración. Muchas de ellas no podrán pagar sus créditos porque tendrán pocos clientes. No tiene mucho sentido endeudarlas", sentenció.

En cambio, Levy propone una serie de medidas para paliar los efectos recesivos sobre los trabajadores, además de destinar la mayor cantidad de fondos posibles para que el sistema de salud mexicano pueda soportar el tratamiento de los contagiados por coronavirus.

El tecnócrata afirma que la respuesta tradicional es aumentar el gasto público como medida contra-cíclica. Pero se opone a hacerlo de forma improductiva: nuevos proyectos de infraestructura, por ejemplo, tardan largos meses en iniciarse. O invertir más en programas sociales cuya población no es la principal afectada por la crisis, tampoco.

S&P prevé un shock "pronunciado" por el Covid-19 y le baja la calificación a México

"Ninguna acción que aumente las transferencias a los jubilados, que por definición ya están fuera del mercado laboral y no tendrán ninguna afectación directa. El mismo argumento aplica a programas de becas para niños o jóvenes estudiantes", opinó.

Por eso propone concentrarse en los ingresos de los trabajadores, que serán los principales dañados en esta recesión del Covid-19. Se trata de cuatro medidas, que apuntan a cuatro categorías del mercado laboral mexicano.

Para los trabajadores pobres, propone utilizar el viejo padrón del programa Prospera para darle "una transferencia de ingreso a cada miembro de entre 25 y 65 años, un monto que debe estar alrededor de la mediana de la distribución de los ingresos de todos los trabajadores informales". Lo mismo propone para los trabajadores no asalariados inscritos en el SAT.

Luego, para los empleados afiliados al IMSS, pide medidas para evitar los despidos. Condicionado a que la empresa no despida a ningún trabajador, se ofrecería: suspender durante cuatro meses las aportaciones obrero-patronales a las Afores y al Infonavit, que el Gobierno se haga cargo de los otros seguros del IMSS y la posibilidad de que, una vez que se termine la cuarentena, se subsidie también parte de la nómina.

Santiago Levy, economista.

"Dependiendo de su composición salarial, esta acción reduce los costos laborales de las empresas entre 26% y 17%. Esa reducción del costo laboral será suficiente para que algunas empresas mantengan los puestos laborales, aunque para otras no. De todos modos, esto será más eficiente que proponer bajas de luz, gas, o perdonar una parte del ISR", escribió el ex funcionario de Zedillo.

Pero, ¿de dónde sacar los recursos que financien esta medidas? Levy reconoce esta crisis encuentra al país con finanzas públicas menos sólidas que en la de 2008-2009. En particular, el cociente deuda/PIB, reduciendo la capacidad de respuesta contra-cíclica. Dicho simple: tomar deuda y caer en un déficit muy grande, podría convulsionar a los mercados.

"El gobierno tendrá que acudir a los mercados financieros por recursos. Para evitar un riesgo de sudden stop, o un financiamiento caro y a muy corto plazo, es indispensable acompañar el mayor endeudamiento con medidas que hagan creíble que, una vez superada la crisis, el país tendrá una trayectoria de deuda sostenible", opinó.

Por lo anterior, sugiere un mecanismo que consiste "en legislar en paralelo a un aumento inmediato del gasto público, una sobretasa a los impuestos que entre en vigor una vez superada la crisis, digamos, a principios o mediados del 2021. Dicha sobretasa se legislaría como transitoria, y su único objetivo sería financiar, ex-post, el gasto adicional ejercido en 2020". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.