Proyecciones
Herrera reconoce que la economía podría caer hasta en 4% por el coronavirus este año
El secretario de Hacienda entregó al Congreso los pre-criterios económicos para 2021. Aceptan un déficit moderado e incremento en deuda.

El golpe a la economía por el coronavirus y la guerra petrolera ya es ineludible, por lo que Arturo Herrera reconoció que este año la economía tiene todo en su contra para crecer y ya advierte que la economía pueda desplomarse en casi 4% este año, lo que ya implica algunos ajustes en las metas fiscales.

Este escenario más pesimista se presentó en los pre-criterios generales económicos que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso, que sirve de guía para la elaboración del Presupuesto para el 2021.

HR Ratings confirma los temores del mercado y aplica otro recorte a la nota crediticia de México

El documento esta vez contempla los choques por el virus y el desplome de los precios petroleros, lo que implicó modificar las variables económicas esperadas para este año; así, el pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de un rango estimado entre 1.5 a 2.5% a uno de -3.9 a 0.1% para el cierre de este año.

Otras variables que modifican es el tipo de cambio, pues ahora estiman que se ubique en 22.90 pesos por dólar al cierre del año, una inflación en 3.5% y un precio promedio del petróleo en 24 dólares por barril.

En ese escenario, ahora las metas fiscales establecen que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4% del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4% del PIB. Cabe recordar que, antes de esta crisis, se apuntaba a un superávit primerio de 0.7% del PIB.

Es decir, Herrera plantea un déficit moderado. Como relató LPO, en Palacio Nacional se discutió fuertemente este tema, pues el encargado de las finanzas públicas ya planteaba al presidente López Obrador la rapidez en el deterioro de la economía por los impactos descritos.

El tecnócrata más cercano a la 4T pide tomar deuda para financiar un programa de emergencia

Y una ruta similar se extiende hacia 2021, aunque ahí, Herrera y su equipo plantean ya una recuperación importante, con un rango estimado para el PIB de entre 1.5 y 3.5% al final del año, una apuesta elevada si se considera la proyección del mercado en la última encuesta de Banxico, que estima un avance de 1.8%.

En este año la dependencia considera un tipo de cambio en los 21.4 pesos por dólar y un precio del crudo promedio en 30 dólares por barril. Así, se prevé ya una disminución de la deuda a 4.0% del PIB, se plantea un déficit público de 3.5% d y un déficit primario de 0.6% del Producto Interno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.