Negocios
AMLO respondió a las críticas de empresarios: "No esperen que tome otras medidas"
El presidente niega haber hecho "caso omiso" a la propuesta de los empresarios, que ya le reclaman "sentido de la realidad".

 La conferencia de este lunes arrancó con la defensa de Andrés Manuel López Obrador del plan económico que presentó el día anterior, acaso como respuesta a la dura reacción del mercado financiero y económico. No obstante, esta mañana dejó claro: "No habrá otras medidas".

El plan de López Obrador se concentró en un mayor ajuste al gasto de gobierno, la redirección de programas sociales y apoyo a pequeñas y medianas empresas. Efectivamente, como anticipó, es una estrategia que se alinea con su Plan de Desarrollo, pero ante las circunstancias atípicas de este año, el mercado esperaba una respuesta distinta, principalmente medidas contracíclicas y medicina "fiscal".

AMLO desechó el plan de Herrera: habrá más ajuste para redirigir recursos a programas sociales y micro-créditos

En la ausencia de un anuncio más ajustado a las demandas empresariales y del mercado -que habla de una caída del PIB para este año que rondaría entre el 4 y 8%-, el tipo de cambio reflejó inmediatamente su desaprobación, pues alcanzó un nivel de 25.78 pesos por dólar, siendo la divisa mexicana la más depreciada. Aunque para la jornada de este lunes ya logró recuperarse por debajo de las 25 unidades.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex se unieron para hacer un mismo reclamo, acusando al presidente de haber hecho "caso omiso" a las distintas demandas y directamente afirmaron que se trató de "una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos".

La confederación que preside Gustavo de Hoyos lanzó: "Necesitamos de un verdadero estadista que, con racionalidad, tome las medidas precisas, sensatas y necesarias, en urgente apoyo de la salud y la economía de todas y todos los mexicanos". Y suscribió gran parte de las demandas del consejo que lidera Carlos Salazar, con el que en los últimos años ha mantenido claros desacuerdos, desde la pelea por el tema salarial, hasta el tono crítico con que encaran a la 4T.

El CCE, a pesar de no arrancar con la crítica y dar la bienvenida a algunas de las medidas como el compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas, también tuvo señalamientos duros: "El buen juicio es esencial en tiempos difíciles".

En ese tono también lanzó: "Se requiere tener sentido de la realidad. Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría; que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio; nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales".

Pero el presidente poco eco hizo de estas críticas y esta mañana reiteró su discurso de que no está dispuesto a tomar recetas neoliberales, las cuales culpa de la corrupción, que a su vez, es en su parecer, el mayor mal que ha padecido el país. "No le vamos a abrir la puerta a los corruptos", dijo esta vez.

Cuando se le cuestionó si había atendido las propuestas de los empresarios, el presidente primero refirió que ha escuchado a sus consejeros, que es el pueblo, luego aterrizó su respuesta afirmando que sí, que los empresarios ya sabían lo que anunciaría este domingo y les había dicho que sí y que no iría de sus propuestas. "Sí escuchamos bastante, pero nosotros decidimos que el plan proteja a la mayoría".

El presidente criticó a quienes afirmaron que no escucharon ningún plan de reactivación económica: "Estamos hablando de 22 millones de beneficiarios, dos millones de créditos en nueve meses, dos millones de nuevos empleos. No escucharon nada", dijo. También dijo que espera un ahorra de alrededor de 3,000 millones de pesos por la disminución de sueldos en el gobierno.

Salazar se endurece contra AMLO: "Si no se salvan empleos, sabemos quién tomó la decisión"

Y respondió a aquellos que consideraron que su discurso se centró solo en los lineamientos generales y que esperan una exposición más amplia de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público con más medidas: "No. Ya es esto".

Afirmó que la única manera en que su plan podría cambiar es que no funcionara. "Pero no nos adelantemos", pidió. Insistió que el gobierno está optimista e incluso presumió que este será un modelo que replicarán otros países. "Lo que estoy viendo es que se está derrumbando el modelo neoliberal". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.