Ángel Martínez Vela
"Las medidas tomadas a tiempo han aplanado la curva de contagios"
El director Médico del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, Ángel Martínez Vela, indicó que en otros países también hay cifras no reportadas en las estadísticas.

A pesar de que el riesgo de un colapso en el Sistema de Salud es muy probable, para el doctor Ángel Martínez Vela, director Médico del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, México lleva ventaja por las medidas registradas a tiempo.

En entrevista para LPO, el especialista señaló que el método Centinela implementado por la Secretaría de Salud es válido y que no sólo en el país se da la situación de por cada caso confirmado, hay otros más, ya que en países con mayores números de registro, también hay una cifra no reportada.

¿Cómo ha evolucionado el Covid-19 desde su registro en México?

Desde que se registró el primer caso han ido en aumento progresivo, tal vez un poquito menos que en otros países porque considero que se tomaron las medidas adecuadas y oportunas. Particularmente aquí en el estado de Nuevo León, nos adelantamos dos semanas en las medidas restrictivas. Ha provocado que la curva esté un poquito más plana.

En comparación con España e Italia, ¿cómo va México?

Hasta este momento, la curva de casos está dada un poco más plana que en los países que acaba de mencionar, sin embargo, ayer el Doctor López-Gatell informó que de los casos registrados o reportados como positivos debemos esperar que al menos hay 8 casos no registrados por cada uno registrado o confirmado. Aunque, este dato, también aplicarían para los países que tienen más casos reportados que nosotros, es decir, está subregistrado por cuestiones estadísticas válidas.

Desde mi punto de vista, estadística y matemáticamente es válido el modelo centinela.

¿Considera adecuado el modelo centinela para medir los contagios?

Desde mi punto de vista, estadística y matemáticamente es válido.

Menciona que en otros países también se da esta situación del registro de casos y no solo en México...

Las cifras que vemos de estos países son de acuerdo a los casos registrados como positivos, por lo que debemos esperar un comportamiento similar, hay muchos más casos no reportados en las estadísticas.

¿Hay riesgo de que en las próximas semanas México pase por la misma situación de otros países?

Sí hay riesgo.

¿Cree que el Sistema de Salud pueda con todo esto?

Yo creo que el Sistema de Salud se ha preparado con mucha anticipación y dentro de sus posibilidad y recursos a atender de mejor manera posible la pandemia.

Los escenarios que se han visto en otros países, incluso poderosos económicamente, se han visto rebasados, por lo cual es bastante probable que nos suceda en el país.

Tomando en cuenta el método centinela y que el país tomó precauciones a tiempo, ¿cuándo podría darse el rebase del sistema?

Es difícil saberlo, el hecho es que la curva y lo que esperamos en estas fechas, no se ha comportado como lo esperábamos. Lo que esperamos ahora es que así siga.

Los escenarios que se han visto en otros países, incluso poderosos económicamente, se han visto rebasados, por lo cual es bastante probable que nos suceda en el país.

¿El método centinela podría postergar un posible colapso en sistema de salud? Vaya, por el hecho de que sólo toman casos más graves.

Esto es un método simplemente estadístico y matemático que nos hace medir la situación tal cual, puede postergarlo en la medida de que basados en este método centinela se tomen las acciones que se han estado tomando; pero más que eso, es que la comunidad cumpla con las medidas de reclusión y lavado de manos.

Cómo ve la postura del Gobierno Estatal en la apertura de pruebas a todos, mientras que a nivel Federal van un poco más tranquilos, por así llamarlo.

Yo creo que esa medida [del Gobierno del Estado] es excelente para tener identificados más casos, y con base en los casos identificados junto con otras variables que son muchas, tomar otro tipo de decisiones, como ser más enérgicos para que las personas se queden en su casa. Entendemos también que no es fácil para la gente que vive día con el sustento que pueda vender en las calles.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.