Negocios
En la 4T ya se habla del reemplazo de Salazar en el CCE y suena fuerte un empresario de la salud
Es Patrick Devlyn, quien negocia los apoyos de los hospitales privados. Diferencias entre López-Gatell y Ebrard.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salzar Lomelín parece haber llegado a un punto sin retorno. El presidente es crítico de las últimas manifestaciones públicas del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se ha dedicado a criticar duramente su plan de reactivación y hasta mencionó una propuesta de rebelión fiscal. Se trata de una onda expansiva que también toca al jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo.

La semana pasada, en dos encuentros con hombres de negocios, el presidente fue muy duro con el ex directivo de Femsa. En uno de esos conciliábulos fue precisa la defensa oportuna de Emilio Azcárraga, quien dijo que Salazar es un moderado y un pragmático. Una paradoja exquisita si se consideran ciertas reflexiones de Salazar sobre el dueño de Televisa.

La realidad es que en el entorno presidencial ya se habla de promover un reemplazo en la cúpula del CCE. Y quien ha ganado muchos puntos en la coyuntura actual es Patrick Devlyn, empresario del sector salud que negoció con los dueños de los hospitales privados para que estos cedieran camas y respiradores.

Financial Times duro contra AMLO: "Deben unirse oposición y empresarios para no convertirse en Venezuela"

Devlyn ya está en el CCE, en la comisión de Salud. Este ejecutivo fue el que arregló la tarifa que el Gobierno les pagará a los privados por cada paciente que llegue derivado del sistema de salud pública. La cifra no cubre ni el 60% del costo real y eso es precisamente lo que motivó la atención de López Obrador.

El empresario es cercano a Marcelo Ebrard, quien tiene un rol central en el manejo de la pandemia aunque este no se anuncie abiertamente desde el Gobierno. Como reveló LPO, el canciller es quien supervisa el plan de reactivación económica y es el funcionario más decisivo del Gobierno en paralelo a Hugo López-Gatell.

El paso de los días podría asegurar un conflicto que comienza a ser visible. López-Gatell es partidario de un endurecimiento de la cuarentena y un aislamiento voluntario que abarque todo mayo. Ebrard en cambio quiere comenzar a activar la economía en dicho mes. El canciller alega que, si EU se reactiva, México no puede permanecer cerrado. Las dos economías deben encenderse en paralelo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.