Diplomacia
Confirmado: AMLO ofreció a Trump viajar a EU en el inicio de su campaña
LPO anticipó el inicio de gestiones meses atrás, en el CEO Dialogue de Yucatán. Pelosi habla de un pacto electoral entre los presidentes.

Esta tarde, a propósito de la solicitud de compra de ventiladores para que el sistema de salud de México enfrente mejor equipado la pandemia de coronavirus, López Obrador confirmó que planea reunirse personalmente con Donald Trump en tres o dos meses. De concretarse el encuentro, sería la primera vez que el mexicano sale del país como Presidente de la República, información que adelantó LPO precisamente hace un año, en abril de 2019.

"Me llamó el Presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter. "Es un nuevo gesto de solidaridad con México. Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC".

En días recientes, esta redacción informó sobre las críticas que la líder de los asambleístas demócratas lanzó en contra de la Presidencia de México, luego de que la Casa Blanca se ofreció a cubrir el recorte de barriles de crudo que le tocaba reducir a México en el marco de las negociaciones de la OPEP.


Nancy Pelosi comenzó entonces hablar de una suerte de acuerdo electoral entre López Obrador y Trump, un argumento que también se empezó a utilizar entre los opositores a la 4T. La demócrata cree que desde México, López Obrador podría intentar "lavar" la imagen del republicano entre los votantes mexicanos en Estados Unidos.

La historia de la cumbre entre ambos mandatarios comenzó en abril del año pasado. Ocurrió en el CEO Dialogue, López Obrador regresó a su habitación del Hyatt Regency de Mérida para reunirse con Wilbur Ross, representante comercial de Estados Unidos, con quien habló sobre la construcción del Tren Maya y del Transístmico.

Exclusivo: AMLO le ofreció a Trump hacer "una visita de excepción" a EU en el arranque de su campaña

Pelosi habla de un acuerdo electoral entre AMLO y Trump detrás de la negociación en la OPEP AMLO cerró la conversación con Ross dejando un comentario que asombró incluso a sus propios funcionarios. Le pidió que por favor le explicara a Trump que su decisión era no salir del país, porque la situación de México requería una dedicación plena a la política interna. "Pero podría hacer una excepción", sorprendió el Presidente.

El primer intento de esa gestión diplomática fue que Trump y AMLO se dieran cita para el lanzamiento del T-MEC, cuyo trámite legislativo en los Estados Unidos sufrió una larga demora. En cambio, López Obrador recibió en diciembre de 2019 a Jared Kushner y Robert Lighthizer en Palacio Nacional.

Lo que terminó ocurriendo fue la presión de la Casa Blanca para que Arabia Saudita acepte una excepción y México pueda reducir sólo 100 mil barriles diarios en el seno del acuerdo petrolero. Frente al que la 4T prometió movilizar al voto mexicano en EU para las elecciones de noviembre próximo en favor del Partido Republicano. Esto es lo asegura la propia Pelosi.

Pelosi habla de un acuerdo electoral entre AMLO y Trump detrás de la negociación en la OPEP

La foto del presidente López Obrador, un líder latino con la mejor valoración entre el electorado de origen mexicano en EU, podría dar un empuje considerable a la campaña del presidente Donald Trump. Lo anterior, según aclaró el propio mandatario mexicano, ocurriría a tres o cuatro meses de las elecciones en EU.

Fuentes de Cancillería, sin embargo, se comunicaron con LPO para explicar que el encuentro también podría ocurrir en un tercer país, en el marco de un foro internacional. No queda claro, al menos por el momento, si la crisis sanitaria estará completamente controlada para ese momento, de modo que los líderes del mundo puedan reunirse personalmente y no de forma digital, como se realiza en estos meses.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.