Calificadoras
Herrera a las calificadoras: "México tiene una estrategia de recuperación económica con prudencia fiscal"
Alarmado por las múltiples bajas en notas a México, Pemex y CFE, el titular de Hacienda dijo que hay "amortiguadores" para enfrentar la crisis.

Luego de que esta tarde la calificadora Fitch Ratings degradó la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde BB a BB-, por segunda vez en lo que va de abril, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que aseguró que el país podrá enfrentar la crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus y por la guerra de precios que dedujo la demanda de petróleo.

"México cuenta con un mercado de capital profundo y desarrollado, así como con diversos amortiguadores para hacer frente al desafiante contexto económico mundial", dijo el secretario Arturo Herrera. "México también cuenta con amplio acceso a los créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento".

Y enlistó los amortiguadores: recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran 158.4 mil millones de pesos; coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo; un tipo de cambio flexible; una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares (mmd) y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos por 61.0 y 9.0 mmd, respectivamente.

Por segunda vez en un mes, Fitch recorta la calificación de Pemex

"En sus evaluaciones, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional. Asimismo, señalan que el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos", completó Herrera Gutiérrez.

El secretario de Hacienda destacó además la cooperación con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, el cual -dijo- "ayudará a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo". Aunque admitió la probabilidad de que la economía mundial entre en recesión en 2020, la "más fuerte desde la Gran Depresión de 1929".

"Las agencias calificadoras iniciaron un ciclo de ajustes a nivel global de las calificaciones crediticias a una escala y velocidad sin precedentes, con más de 65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo", dijo. "En las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón 1 la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, manteniéndose en todos los casos el grado de inversión".

Alejandro Díaz de León del Banco de México.

"Esto permite que el Gobierno de México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés -continúa la comunicación-. Los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades".

Este mensaje tuvo lugar luego de que trascendiera que Moody's Investors Service redujo la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera, de 'A3' a 'BAA1', la perspectiva la mantuvo en negativa. La calificadora recortó también la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 'BAA3' a 'BA2'.

"Las perspectivas negativas reflejan el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore más allá de lo que refleja la calificación 'Baa1'", apuntó la agencia a través de un comunicado. Este miércoles, Fitch también ajustó a la baja la nota de deuda del país, pero dejó su perspectiva en estable, dejando entrever que no haría un ajuste adicional en los siguientes meses. En contraste, S&P degradó la calificación de deuda de México el pasado 26 de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.