Estados
"Acapulco necesita más apoyo federal para que sobrevivan las pyme y evitar una crisis social"
La alcaldesa Adela Ocampo asegura que será la vocera de los empresarios hoteleros ante la crisis del Covid-19.

Las restricciones derivadas de la crisis del Covid 19 se ha llevado por delante la temporada vacacional de Semana Santa que aporta ingresos vitales en destinos que viven íntegramente del turismo como Acapulco. La alcaldesa Adela Román Ocampo (Morena) recibe a LPO en un palacio municipal semidesierto para abordar la crisis provocada por la falta de viajeros que ha dejado una estampa desoladora de playas clausuradas, hoteles tapiados y conatos de pillaje.

¿Cuál va a ser el impacto del Covid en Acapulco con una temporada turística perdida?

Como Acapulco vive del turismo esta situación de la pandemia del Covid nos tiene tristes porque hubo que tomar medidas drásticas urgentes: cerrar playas, ordenar el cierre de hoteles, de centros de concentración masiva. Todo ello va a afectar a la economía pero estamos trabajando de la mano con el gobierno de Guerrero y con nuestro presidente de la república, que es generoso y comprometido con su país.

¿Cuánto le va a costar a Acapulco recuperarse de esta crisis?

Esto apenas empieza, a pesar de que hace un par de semanas que se tomó esta decisión, porque todavía no entramos a la fase 3, la más peligrosa. La tercera semana de abril y siguientes van a ser las mas difíciles con el mayor numero de contagios en el país y en Acapulco. Por eso la invitación constante, , el perifoneo que estamos haciendo en toda la ciudad, en las colonias en las comunidades rurales de que hay que quedarse en casa, hay que hacer un retiro voluntario y hay que protegerse.

¿Qué estimación hace del impacto económico teniendo en cuenta que Semana Santa es la temporada más importante junto a diciembre?

Tuvimos un fin de semana largo extraordinario (14 de marzo), Acapulco estuvo a reventar y eso nos dio mucho gusto pero nos dio preocupación. Por eso se tomaron las medidas de emergencia para evitar que la gente llegara en Semana Santa. Hay lonas a lo largo de la autopista desde la Ciudad de México, desde Michoacán, Oaxaca, los estados colindantes donde se les esta avisando de que no pueden llegar a la ciudad a disfrutar de las playas que están cerradas. El impacto económico no puedo medirlo en este momento pero obviamente va a ser muy difícil.

Estamos pensando esto pudiera llegar hasta junio, julio y sí va a ser bastante difícil pero nosotros estamos tomando medidas de apoyo a la ciudadanía, dando incentivos y descuentos en los pagos municipales que son los que nos competen. Ordené que se suspendieran todos los procedimientos coactivos que obligaran al contribuyente a pagar, aunque deban el agua incluso no estamos suspendiendo el servicio. Nos estamos conduciendo de manera generosa y solidaria con el pueblo de Acapulco.

Y con los empresarios ya les dijimos que no vamos a afectarles de ninguna manera porque les he pedido que nos ayuden no despidiendo a la gente. El ayuntamiento de Acapulco mando a descansar a la mayoría de trabajadores, cerca de 10.000 y les estamos pagando al 100% su sueldo porque lo que menos queremos es que haya contagio al estar conviviendo.

¿Cuanta gente vive del turismo en Acapulco y se pueden quedar sin empleo?

Me resulta muy difícil darte un porcentaje, pero calculo que un 60 o 70% de la población vive del turismo. Acapulco es el municipio que sostiene en términos financieros al resto del estado. Si aquí bajan los ingresos cae el estado, por eso preocupa que a Acapulco no le vaya bien y pase lo que esta pasando.

Sin embargo estamos priorizando la salud, lo mas importante es la vida. Efectivamente la economía y lo que tú quieras pero la vida es fundamental.

¿Respalda la petición de ayudas fiscales que han lanzado los empresarios?

Yo me comprometí con el grupo de Aheta, el mas importante en Guerrero de hoteles y empresas turísticas, en ser su portavoz ante las instancias federales. Incluso hablé con la delegada del Infonavit en el estado de Guerrero y me dijo que después del 15 de abril vendrán medidas muy importantes, que podrá decirle a los empresarios para que no se preocupen.

Pero hay que hablar con la CFE, el SAT... algunas instancias federales que se requieren en este momento. Los impuestos no se pueden quitar, por ley hay que pagarlos, se pueden diferir los pagos y esto es lo que estamos haciendo. Yo lo que estoy haciendo con los empresarios es la suspensión de cobros coactivos, la prórroga en el pago de licencias de funcionamiento hasta el 30 de abril y prorrogable en la medida que sea necesario.

Como portavoz de estos empresarios a nivel federal ¿que va a pedir?

Lo que me han planteado ellos , (ayudas para los pagos en) el SAT, el Infonavit, los pagos al IMSS... es una cantidad muy fuerte que tienen que desembolsar los empresarios entonces me comprometí a hablar con quien tenga que hablar, los delegados en el estado o directamente los titulares a nivel nacional.

¿Cuánto puede aguantar Acapulco con un porcentaje tan alto de población dependiente del turismo? Ya ha habido muestras de desesperación, intentos de saqueos...

Tanto la federación como el estado y el ayuntamiento vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para dar los apoyos. El ayuntamiento no tiene la capacidad económica, es la federación y el gobernador quien tendrá que implementar medidas de apoyos económicos a microempresas para que puedan sobrevivir y evitar una crisis social. Pero también quiero decir que hay un operativo de seguridad muy importante coordinado por los tres niveles de gobierno, la FGR, la Sedena, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal. El grupo coordinador para la construcción de la paz sesionamos todos los días a las 8 de la mañana.

¿Se debería reforzar a seguridad?

Hasta este momento creo que la situación está controlada, se está dando vigilancia a los centros comerciales. Sería una tragedia que cierren todos los centros de distribución de alimentos, estoy segura de que no vamos a llegar a eso. La gente ha comprendido... uno que otro maloso quiso apoderarse de tiendas de autoconsumo pero afortunadamente la autoridad llegó a tiempo. Hay suficientes efectivos claro que sí, pero además los ciudadanos también se han convertido en vecinos vigilantes que están avisándonos y todos estamos atentos a lo que pasa en nuestro entorno. Hasta ahora no hay mayores problemas. Estamos llevando las despensas, 50.000 despensas, a lugares altamente marginados, dándoles a los vendedores ambulantes y vendedores de playa.

Si el municipio tiene recursos limitados ¿hasta cuándo puede mantener estos apoyos?

Desde el punto de vista económico el ayuntamiento no podría sostener por meses esta situación. Cancelé muchos programas de gobierno para darle prioridad a la contingencia, porque en este momento lo mas importante es la prevención del coronavirus, brindar apoyo a la ciudadanía.

Cuando hablé de un colchón de 50 millones de pesos se me llenaron las entradas del ayuntamiento de gente pidiendo dinero. Hay gente que verdaderamente lo necesita y hay otra gente que se aprovecha de esta situación. Nos decían "es que mi líder (gremial) me dijo que aquí nos iban a dar dinero". Yo no estoy regalando dinero, para empezar vamos a dar despensas a la gente mas desprotegida, conozco perfectamente mi ciudad y sé donde la gente necesita mayores apoyos.

¿Cuánta gente necesita estas ayudas?

Lamentablemente por los malos gobiernos que tuvimos tenemos primer lugar en pobreza urbana extrema, te imaginarás la gran necesidad que hay en Acapulco.

¿Hay gente que ha venido a pasar la cuarentena? ¿Cómo de grave es este problema?

Sí está llegando gente de la ciudad de México porque Acapulco es el destino turístico por excelencia de los habitantes de la capital, que por su tamaño tiene el mayor número de contagios. Estamos tomando las precauciones porque no por tener ingresos económicos vamos a permitir el contagio, entonces estamos dispersando a la gente en las playas a través de la Guardia Nacional. Se les invita de buena manera pero si no hacen caso se les tendrá incluso que arrestar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.