Covid-19
Se agrava la pelea de Reforma y TV Azteca: ahora pelean por el cobro de comisiones bancarias
La deuda con el SAT como trasfondo del conflicto. El pedido a Niño de Rivera en Palacio.

La escalada entre Grupo Reforma y Ricardo Salinas Pliego parece imparable. Hace diez días el matutino publicó que el dueño de TV Azteca le debe 30,000 millones de pesos al fisco, casi en paralelo al pedido presidencial de que las grandes empresas paguen sus impuestos.  

Ahora esa tensión continúa en aumento: en las últimas horas Alejandro Junco De la Vega le dijo a algunos integrantes de la plana mayor de sus periódicos que Luis Niño de Rivera -el titular de la Asociación de Bancos de México-, por instrucción de Salinas Pliego, comenzó a pedirle a los bancos que suspendan el cobro de intereses en tarjetas de crédito hasta que pase la crisis del Covid-19.

Es un dato que no sorprende porque hace dos semanas Andrés Manuel López Obrador le preguntó a Niño de Rivera en Palacio Nacional qué posibilidad había de lograr un acuerdo con los bancos para congelar los pasivos. Niño de Rivera es un hombre de confianza de Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca.

AMLO recomienda a Segob que no haya ninguna sanción a TV Azteca por la rebelión a la cuarentena

En la óptica de Junco de la Vega, las gestiones del magnate solo tienen por destino evitar que su conglomerado pague el adeudo fiscal actualmente judicializado. Por cierto, una de las teorías que habían circulado con fuerza el fin de semana, después del llamado de Javier Alatorre a una rebelión contra las medidas de Hugo López-Gatell.

Como sea, en el sector de la banca entienden que ya han hecho suficiente paralizando el cobro de cuotas de prestamos y ofreciendo dinero para pequeños y medianos empresarios a tasas entre el 6 y el 7%. Pero el temor de que el Gobierno pida ahora un esfuerzo con los plásticos está instalado.

Junco De la Vega, fiel a su filosofía, se ha convertido en el principal vocero del reclamo empresarial de establecer un paquete de estímulos ante el desplome de la actividad. La pandemia es el nuevo escenario de la histórica pelea de Junco contra López Obrador, conflicto que se ve reflejado en las páginas de Reforma, Mural y El Norte.

Ahora esa pelea se fusiona con la rivalidad histórica con Salinas Pliego, que se agravó aún más por la cercanía del magnate con la 4T. Desde que comenzó el sexenio figuras cercanas al empresario como Esteban Moctezuma, Jorge Mendoza (h) y el propio Niño de Rivera han ganado influencia. Se suma ahora, con un perfil por demás discreto, el banquero Alejandro Valenzuela, que se reúne y habla con el presidente sobre el devenir de la economía.

Salinas Pliego está en el centro de la polémica desde que el fin de semana uno de los presentadores más importantes de TV Azteca, Javier Alatorre, atacó frontalmente a Hugo López-Gatell y llamó a desobedecer sus recomendaciones frente al virus. Luego el presidente dijo que Alatorre es su "amigo" y la Segob recomendó no sancionar a la emisora por su mensaje desestabilizador.

La diferencia entre Junco y Salinas Pliego también tiene su epicentro coyuntural en el manejo de la pandemia. El primero impulsa un modelo de cuarentena al estilo de Europa o países sudamericanos como Chile o Argentina. Mientras que el segundo le resta importancia al virus y recomienda volver a circular para poner nuevamente en marcha la economía.

Una guerra antigua 

Hay que recordar que Reforma ya había expuesto su furia contra el Grupo Salinas en el sexenio pasado, cuando se quejó del trato que recibía el Grupo Azteca de parte del IFT, una queja que también esbozó más tarde Juan Francisco Ealy Ortiz.

Por mencionar sólo un caso, para Junco, Salinas Pliego fue beneficiado con un permiso para distribuir sin costos más de un canal de televisión digital a través del mismo espectro, por el que hasta ahora 2015 sólo podían transmitir una señal. Las acusaciones -que desde luego también incluían a Televisa- generaron cruces mediáticos entre los empresarios.

Preocupado por la alianza de TV Azteca con AMLO, Junco ya renta el edificio de Reforma

En ese momento, Salinas pagó desplegados en el resto de los medios nacionales para acusar a Reforma de "mentir", e incluso mencionaba al periódico de Junco como "El Deforma".

"La campaña de presión y calumnia encabezada por el diario 'Deforma' en contra del IFT no cesa y obliga a preguntar por qué hay tanto afán en desprestigiarlo. 'Deforma' descubre sus intenciones al dejar ver que detrás de su información no hay verdad, sólo intereses ocultos al público. Reiteramos que Azteca siempre ha cumplido con la ley", decía el escrito.

Alejandro Junco, junto a Enrique Jackson, Santiago Creel, Amalía García y Manuel Camacho Solís, en la Cámara de Diputados. 

Tv Azteca siempre contraatacó estas denuncias con una antigua acusación que desnuda un enfrentamiento antiguo entre los dos grupos mediáticos. Aunque no está del todo claro, el cruce habría comenzado con las que los diarios de Junto de la Vega hicieron sobre el presunto bloqueo que habrían realizado Tv Azteca y Televisa para impedir el ingreso del consorcio General Electric-Telemundo a la televisión mexicana.

La contraofensiva de las dos grandes cadenas habría sido la famosa denuncia de que Alejandro Junco de la Vega le habría robado la empresa a su propio padre, Rodolfo Junco de la Vega Voigt, fundador de Editora El Sol. Incluso se difundió un video en donde el antiguo director denunciaba a su hijo.

"Deforma sigue deformando y no informando; sus cada vez menos lectores tienen derecho a la verdad pero el diario se rehúsa a publicarla. Para muestra un botón: Alejandro Junco nunca respondió antes la ley ni ante la sociedad sobre el hurto de acciones que denunció su propio padre, robo con el cual dio origen al 'ético' diario que es hoy Deforma", lanzó en ese mismo desplegado el medio de Salinas Pliego.

"Ese es el verdadero y ruin origen de Deforma, que no sólo es intolerante de sus críticos sino que los busca silenciar. En reiteradas ocasiones Azteca ha solicitado derecho de réplica y el diario se lo ha negado; hemos intentado publicar desplegados haciéndolo valer y también han sido censurados", concluyó Azteca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.