"Vamos a exigir que se revise el pacto fiscal para que a Nuevo León le vaya mejor"
En reportaje con LPO, el legislador del PRI Pedro Pablo Treviño asegura que el gobierno manejó mal la crisis y se muestra confiado de un regreso triunfal del tricolor en 2021.

Para el diputado federal del PRI, Pedro Pablo Treviño, el Gobierno Federal no está llevando bien la crisis por el Covid-19 y deja a la deriva el sector económico. En entrevista para LPO, el legislador consideró que la 4T necesita endeudarse como lo hicieron otros países para afrontar emergencia sanitaria y dejó en claro que no confía en las cifras de contagios.

El también dirigente estatal de PRI en Nuevo León mostró apoyo a los Gobernadores que buscan modificar el Pacto Fiscal, y evaluó el panorama político en la actualidad, el cual dijo, es trastocado por la pandemia.

¿Cómo califica las estrategias implementadas por el Gobierno Federal en la contingencia sanitaria derivada del Covid-19?

Yo creo que vamos tarde, y además se empezó muy mal, el hecho de que no están haciendo las suficientes pruebas ante la población para poder tener un conocimiento real si están contagiados o no. Comenzamos a ver en redes sociales como existe muchas discrepancias en quienes desgraciadamente han muerto por este tema, no tenían una prueba de Covid realizada y entonces dicen que murió de otra cosa.

Ese es el primer punto. El segundo es que, a pesar de decir que todo va bien y que todo está avanzando, creo que no es así. Estamos en una situación muy compleja, no tenemos los elementos ni los equipos, ni el material de salud para cuidar a los médicos que están en contacto permanente con los pacientes. Y en la medida de que no tengamos más pruebas realizadas, pues difícilmente se va a poder saber quién tiene o no la enfermedad y se puede seguir contagiando, ¿no?

¿Cuál es la exigencia que hace al presidente?

Yo creo que es al Gobierno, no al presidente, y es lo que te decía, que hay que hacer más pruebas, hay que dotar de material necesario para proteger la integridad y la salud de todos los médicos. Además, es necesario hablar con la verdad sobre cuántos contagiados son realmente, y cuántas son las defunciones. En definitiva, necesitamos mas recursos para poder atender de manera eficiente y frontal la crisis del Covid.

¿Considera que el Gobierno Federal deja algún sector vulnerable?

Bueno, al sector económico, al empleo, al trabajo diario. Y ya que hablamos del tema de salud, vemos como otros países del mundo están generando recursos a través de financiamientos para poder enfrentar esta crisis económica que sin duda va a ser mucho más grave que la del 2008, y la más grave en la historia moderna del mundo. México va a dejar de crecer entre el 6.5 y 7% del Producto Interno Bruto en este año y el próximo. Si no se reactiva la economía, si no se apoya la micro, pequeña y mediana empresa, pero no con los créditos de 25,000 pesos, que son importantes, que hay que hacerlos pero si no se apoya con un planteamiento serio para que no se tenga que despedir a la gente, pues difícilmente vamos a poder salir adelante.

Esta es una situación muy apremiante, muy compleja, México tiene la capacidad de hacerlo. Somos un país, que tiene un endeudamiento de alrededor del 49% de su PIB. Por dar un ejemplo, Japón tiene más del 100% en su deuda, Estados Unidos también, otros países de Europa también. La deuda no es mala pero si se requiere el dinero para poder enfrentar una crisis tan grave y severa que va a afectar a todos los mexicanos, pues hay que tomar la decisión de enfrentar esto con los recursos que sean necesarios.

El Gobierno Federal tendría que tomar deuda para poder sobrellevar en su opinión.

Yo creo que primero tienen que hacer un planteamiento, que no lo han hecho. El Consejo Coordinador Empresarial ha exigido se abran las puertas para poder dialogar, para poder trabajar y se las han cerrado y ahí están ligados todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en México, entonces lo que se tiene que hacer es un planteamiento integral para los próximos 3 o 4 meses en materia económica, en apoyo, en inyectar recursos fiscales para poder proteger el empleo de los mexicanos.

No podemos simplemente dejar que se cierren los negocios sin que haya un apoyo económico por parte de la autoridad. Debe de plantearse el posponer el pago de impuestos, debe de plantearse el poder tener más créditos por parte de la banca comercial, a través de garantías que genere el Gobierno Federal a la banca comercial, que sean créditos a tasas accesibles, que sea rápido el acceso a este crédito, que el mismo gobierno plantee un seguro de desempleo para los trabajadores, que se puedan ayudar al pago de la nomina de las empresas para que, al final del día, la planta productiva no se apague, no se muera y pueda seguir generando desarrollo económico en el país.

Para Treviño, la pelea entre el CCE y el gobierno es "lamentable"

 ¿Qué le parece el enfrentamiento entre el gobierno y el CCE que se ha visto en los últimos días?

Es muy lamentable, muy penoso, es algo que debe de resolverse lo más rápido posible.

Y en el Estado, ¿cómo califica las estrategias implementadas por el gobernador Calderón?

Yo creo que Nuevo León y algunos otros estados lo han hecho bien, pero exigimos a la Federación nos dé los elementos para seguir atendiéndolo.

El Covid-19 trajo la unión de los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, ¿Qué reflexión le merece esto?

Bueno, simplemente están exigiendo que se les regrese a sus estados lo mismo que aportan a la federación. Nosotros aportamos poco más del 7% del PIB y recibimos centavos, recibimos 17 centavos por cada peso que aportamos y se exige que se haga una revisión del convenio de coordinación fiscal para que a Nuevo León le vaya mejor y podamos tener más recursos de todo lo que generamos a nivel federal para atender este tipo de problemas. Yo creo que esta es una medida positiva, y muy necesaria en estos tiempos tan complejos.

¿Es viable que en medio de una contingencia sanitaria del Covid-19 se esté planteando una modificación o una posible salida al pacto fiscal?

Sí, es viable, porque es cuando se requieren los recursos. A todos los estados del país les adelantaron sus participaciones de 3 meses, pero una vez que concluyan los 3 meses, ya no van a tener dinero para seguir operando y es insuficiente el recurso que manda la Federación a Nuevo León. Por eso vamos a exigir que se revise ese pacto de coordinación fiscal para que a Nuevo León le vaya mejor.

¿El PRI apoya a los tres estados para modificar el Pacto?

Lo que apoya el PRI en Nuevo León es que se revise el pacto de coordinación fiscal con el Gobierno Federal para que a Nuevo León y a los demás estados les vaya mejor en base a lo reportamos a la federación todos los meses. Entonces hay que revisarlo, hay que ver alternativas, lo que sí estamos claros y apoyamos es que no se puede quedar como está.

¿No cree que haya una dosis de oportunismo por parte de los interesados?

Yo esperaría que no fuera así, yo no lo estoy haciendo así. Es un tema que debe ser analizado lo más pronto posible, porque hay que recordar que el próximo semestre se aprueba el presupuesto de egresos de la federación y la ley de ingresos para el próximo año, por eso esto ya debería ser resuelto para esas fechas, para que en un nuevo mecanismo de tabulación les vaya mejor a estos estados.

Slim cree que por el Covid-19 se fugarán $500 mil millones y le preocupa el futuro político de AMLO

Pasemos al panorama político en Nuevo León, ¿cómo lo visualiza?

Sin dudas la crisis del coronavirus vino a retrasar o a ponerle una dinámica diferente al tema político. En octubre comienza el proceso electoral del 2021, en donde habremos de poner candidatos en todos los puestos de elección popular, menos en el Senado de la República y eso incluye al Gobernador, alcaldes, diputados locales y federales. Obviamente necesitamos poder salir a la calle para poder dialogar, intercambiar puntos de vista y hoy con esta contingencia pues no lo podemos hacer para cuidar la seguridad de salud nuestra y la de los demás. Creo también al Gobierno Federal ya no le va ir muy bien con su partido y eso es por donde nosotros debemos enfocarnos para buscar tener más adeptos en las próximas elecciones y estoy seguro, convencido de que nos va ir mejor que como nos fue en el 2018.

¿Cómo se prepara el PRI?

Hemos estado en contacto permanente con el Comité Ejecutivo Nacional, con nuestros alcaldes, con los Comités Municipales del PRI, platicando, dialogando, haciéndoles algunas recomendaciones y tratar de estar al pendiente de lo que vaya sucediendo, de las recomendaciones que se puedan ir extendiendo a todos los militantes y a toda la ciudadanía en general. Yo creo que el momento de no hablar de partidos, sino del bien de la salud de los nuevoleoneses y es en donde nosotros estamos enfocados.

Hay quienes dicen que los actuales funcionarios públicos están en ventaja con rumbo hacia el 2021, qué están sacando raja política de la situación.

Hay que ser muy cuidadosos con eso, Por ejemplo, nosotros como diputados federales no podemos ir a la Cámara a sesionar, ese sería el foco de infección más grande de México, porque ahí convergen compañeros diputados de todos los rincones del país, entonces pues ahí contagiaríamos todos. Pero estamos trabajando en Comisiones, haciendo reuniones a través de plataformas digitales; hemos sido muy cuidadosos nosotros en que no se presten las acciones y políticas públicas para un tema de raja política, por eso hay que estar serenos, hay que estar trabajando mucho, estar en contacto con la gente a través de las diferentes formas que nos brinda la tecnología y tratando a través de quienes sí pueden estar en la calle, quienes sí pueden ayudar, pues un contacto de auxilio o soporte.

"El Bronco" ha manejado bien la crisis del coronavirus, según Treviño.

En cuanto al proceso de dirigencia, ¿qué va a pasar? ¿queda paralizado?

Ya se renovó el Consejo Político, ya tenemos un consejo vigente, actualizado con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el estado de Nuevo León del PRI, y una vez que se concluya esta fase de reuniones, lo convocaré para poder avanzar en lo que sería la convocatoria para la nueva dirigencia.

¿Y el proceso de renovación se podría llevar a cabo de manera virtual por las circunstancias actuales?

No, tenemos que tener una reunión formal. Esperaremos a que se levante está contingencia, porque lo que no podemos hacer es arriesgar la salud de los miembros del Consejo.

Se habla de Adrián de la Garza como candidato a Gobernador y también de Ildefonso Guajardo...

Y se habla también de Cristina Díaz, y se habla también de César Garza, hay muchos más. En su momento se tendrán que tomar sus decisiones de elegir, primero emitir las convocatorias y luego elegir a los candidatos. Yo creo que Nuevo León tiene personas con mucha experiencia, con mucha capacidad, con mucho arraigo por parte de la ciudadanía y considera que tenemos jinetes para ganar las elecciones con varios de nuestros candidatos. Estoy seguro de que al PRI le va a ir muy bien y de que vamos a ganar la gubernatura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.