"Nadie quiere gobernar un Estado en crisis"
En entrevista con LPO, Mauro Guerra, dirigente del PAN en Nuevo León, afirmó que las fuerzas políticas deben unirse para evitar que el estado y el país vivan una crisis.

En Nuevo León la postura del Partido Acción Nacional por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis del Covid-19, son sólo un caprichoso que llevará a una crisis social, así lo dijo su dirigente Mauro Guerra.

En diálogo con LPO, el líder albiazul mencionó que las acciones implementadas por el Gobierno Federal carecen de sustento, mientras que, en el entorno Estatal, afirmó que se necesita exigir a la Federación mejores estrategias.

Guerra apuntó que para los comicios del 2021, el partido se prepara con candidatos ciudadanos, debido a que Nuevo León necesita dicha figura.

¿Cómo califica el desempeño del Gobierno Federal para manejar el Covid-19?

Creo que el desempeño del manejo de esta situación es una suma de todas las malas decisiones que hemos tenido en este gobierno. Un gobierno que está encaprichado en solo lo que el presidente quiere y lo que México necesita es el resultado que hoy tenemos de esta crisis de salud.

No vemos a un Gobierno Federal preocupado por mejorar las condiciones de salud, no vemos a un gobierno preocupado por prepararse en los temas económicos y de desempleo que se vienen y por lo tanto pues creo que al paso de los días la crisis irá incrementando, de una crisis de salud a una crisis económica y una crisis social.

¿Cuál sector deja más vulnerable?

Al final del día el común denominador es el que no se está salvando nada. Hoy los responsables de salud no están con los insumos ni con las herramientas necesarias para atender este problema. Las empresas no tienen el respaldo del Gobierno Federal y pues en si, la mayoría de los ciudadanos están preocupados por las decisiones que se están tomando.

Menciona el sector económico, se ha visto al Gobierno Federal en disputa con los empresarios, pareciera que está en guerra con ellos...

Es muy preocupante porque un gobierno que no reconoce quienes pagan impuestos, quienes generan trabajo, quienes dan vida al país y a cada uno de los estados, es un gobierno que quiere llevarnos a todos al fracaso y estar peor de como se encuentra en este momento y eso es al final lo que preocupa, no vemos a un gobierno que quiera hacer que le vaya bien a México sino un Gobierno que quiere que México este en malas condiciones.

¿Se afectará la imagen del presidente?

Creo que un problema de este gobierno es que se preocupa mucho por la imagen del presidente cuando lo que debería de preocuparse más es por la supervivencia de los ciudadanos, de las empresas, de las áreas de salud de este país, creo que lo único se da cuenta la ciudadanía cada día, es las malas decisiones que toma este gobierno y como está llevando al país a una crisis nunca antes vista.

"El Gobierno cuida la imagen del presidente", señala Guerra.

En el tema estatal, ¿cómo ve el manejo de la crisis?

Una ventaja que tiene Nuevo León y que se ha logrado con el trabajo coordinado de alcaldes, Congreso, poderes estatales, como es el Gobierno del Estado y Poderes Judiciales, es que se dio con tiempo, se tomaron medidas para detener un poco el crecimiento de estas condiciones de salud. 

Nuevo León a nivel federal es de los estados que más cuida la sana distancia, que más tiene a personas guardadas o en casa y eso ayuda a que la epidemia no crezca en las escalas de otros estados o incluso en otros países. Creo que le faltan acciones a corto plazo, no podemos descuidar el tema empresarial, el tema del desarrollo económico que es una base, una fortaleza de Nuevo León.

¿Qué acciones faltarían?

Hemos hablado con algunas cámaras, primero al apoyo en el pago de impuestos estatales así como programas que incentiven el desarrollo económico en el estado pero lo mas importante que es como el estado podrá ser referente nacional y ser ese Nuevo León que lucha que tiende y que va siempre adelante es con exigir al Gobierno Federal que se tomen mejores decisiones, que dejen a un lado la refinería Dos Bocas, que dejen a un lado el Tren Maya, que dejen a un lado el Aeropuerto de Santa Lucía que son caprichosos del presidente. Nuevo León tiene que hablar más fuerte, Nuevo León tiene que exigir que ese despilfarro de recursos se invierta en desarrollo económico, en salud y en que la ciudadanía puede estar tranquila.

El PAN tiene acercamiento con los empresarios, ¿qué les han externado?

En los últimos días, particularmente por esta pandemia, se han tenido algunas reuniones y diálogos, entre legisladores y representantes de cámaras para buscar cuales son esas exigencias, esas necesidades, sobre que manera podemos tomar acciones para mejorar y estas son algunas; pero lo mayoría depende en gran medida el papel de la Federación, los impuestos que más pagan las empresas hoy es la Federación, donde más hay recursos para apostarle al empleo al desarrollo económico es la Federación y es donde menos se esta viendo ese recurso.

Entre las múltiples cuestiones que trajo el Coronavirus al país, se visualiza una rebelión por el Pacto Fiscal de cinco Gobernadores...

Es claro que al haber malas decisiones del Gobierno Federal los estados saben que esto les va a afectar a ellos, que esto va a ser un incremento en las tomas de decisiones que afectarán a cada uno de los estados, no solo es el caso de Nuevo León; a Nuevo León le va a pegar más por la importancia que tiene en el desarrollo económico, en las empresas y en la generación de empleo, pero este tipo de decisiones afectará todo el país.

Yo creo que esta suma habla de esta desesperación y esta urgencia de ponerle un alto a las decisiones arbitrarias del presidente que no se detienen, sino que cada día muestra que va a seguir tomando decisiones que no son las mejores para México.

¿Es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal en este tiempo?

Es una urgencia el que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, creo que en este momento, las decisiones se tienen que concentrar en el tema de salud, en el tema de desarrollo económico y en el tema de desarrollo social de todos los mexicanos, pasando ya esta epidemia y garantizando que todos tenemos salud, que el país sigue vivo con un desarrollo económico que se empiece a analizar estos detalles para poder modificar lo que hoy tenemos como Pacto Fiscal y eso incluye lo que está por venir a corto plazo en el 2021, las próximas elecciones. Necesitamos un Congreso que no este al servicio del presidente y que sepa ser contrapeso y hacer distribuciones reales a cada uno de los Estados.

Le pregunto porque pareciera que hay oportunismo por parte de los Gobernadores para hacer este movimiento ahorita...

Sí, creo que no se debe de precipitar en la toma de decisiones y más si estamos en la crisis, sí urge este cambio, pero este cambio se puede ver desde la distribución de los recursos para resolver el problema, hay que apostarle a los Estados que generarán desarrollo económico para México, hay que apostarle a cada uno de los Estados en temas de salud, entonces por eso creo que hay que primero, estabilizar la situación de nuestro país y empezar ya a discutir o a ver cuales son las reformas que se tendrán que hacer para poder garantizar que a México le vaya bien y que no siga en este crisis o decadencia económica que estamos viviendo.

El líder albiazul insiste en resolver el tema de salud, antes de modificar el Pacto Fiscal.

El panorama político en Nuevo León ¿cómo lo ve?

Es muy claro, nadie quiere gobernar un estado en crisis, un estado que no tenga un desarrollo económico, que este mal, necesitamos que Nuevo León siga fuerte, que Nuevo León siga siendo el estado de vanguardia que es hasta hoy y por ello, hoy, la urgencia es que no dejemos caer el estado, en que nos concentramos todas las fuerzas políticas en ayudar a que Nuevo León le vaya bien a que cada uno de los municipios tenga seguridad, salud, que podamos pasar por esta pandemia y en el próximo proceso electoral buscar lo que le siga conviniendo a Nuevo León pero con un Nuevo León fuerte que siga trabajando y no con un Nuevo León débil , sin recursos y golpeado como Morena lo quiere dejar.

¿Cómo afecta la pandemia a los comicios del próximo año?

Pues, de entrada vimos ya que en el proceso de Hidalgo y Coahuila se detuvo, entonces hay que ver las condiciones en las que está, cual es el nivel o la fase en la que se encuentra o avanza las fechas y este proceso, ojala y ya concluya las fases de restricciones pronto y que al final podamos seguir trabajando o seguir el proceso para el año electoral como esta marcado, la ciudadanía hoy se esta dando cuenta como los alcaldes están tomando decisiones, los gobiernos estatales y el presidente de la república y es muy claro, hoy podemos ver cómo quiere gobernar Morena con las decisiones que toma el presidente con una sola visión, con un solo pensamiento y con una actitud casi dictatorial.

Vemos como están tomando las decisiones gobiernos como Tamaulipas, como Guanajuato, Chihuahua, Durango, estados donde el PAN gobierna y creo que se puede ver la diferencia; igual se ve en los Congresos del Estado y en algunas alcaldías.

El PAN en Nuevo León, ¿Cómo se prepara?

Nosotros hemos mantenido desde que iniciaron estos Gobiernos el trabajo en calle, cercano a los ciudadanos, hoy seguimos a través de procesos virtuales como conferencias mensajes telefónicos y comunicación seguimos en esta cercanía con los ciudadanos escuchando sus necesidades y tratando de tomar decisiones en el Congreso del Estado y los municipios que ayuden a resolverlo. Incluso, nuestros funcionarios con las medidas necesarias y con las precauciones para ellos como para los ciudadanos han estado tocando puertas para tocar temas como protección y medidas de tapabocas, geles, incluso en algunos casos con apoyo alimenticio.

Nosotros vamos a seguir trabajando, tomando buenas decisiones y resolviendo las exigencias de los ciudadanos y en lo particular del tema de las candidaturas, como lo hemos dicho ya, vamos a buscar perfiles ciudadanos que quieran tomar nuevamente control y participación en la vida política pública.

¿Ya tienen en la mira algunos perfiles ciudadanos?

Se ha hecho un trabajo que no se ha detenido, con cámaras, con organizaciones, con universidades, con la sociedad civil organizada y bueno, hoy no son los tiempos de la definición de candidatos, es un proceso que arranca en octubre y que nosotros estaremos de la mano de la ciudadanía decidiendo.

Hoy la prioridad para el PAN es superar está situación de salud, garantizar que Nuevo León siga teniendo el desarrollo económico que ha tenido hasta hoy y pues poder garantizar que podamos vivir bien en Nuevo León.

Han resonado nombres de algunos empresarios para competir bajo las siglas del PAN, como el ex presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez y Carlos Bremer ¿podrían ser un empresario el candidato fuerte?

Nosotros hemos sido claros, creemos que la definición de los candidatos tiene que darse con los ciudadanos y con propios ciudadanos quienes estén en la boleta y quienes sean los aspirantes, pero insisto hoy no es tiempo.

Hoy lo que necesitamos es superar la crisis de salud que tenemos y en su momento se podrán seguir ya viendo los perfiles y definir quién será el candidato que Nuevo León necesite, eso es lo que Acción Nacional tiene claro, no va a ser lo que el PAN quiera, va a ser lo que Nuevo León necesite y quiere.

¿Mantendrá el PAN la mayoría en el Legislativo?

Las decisiones en las que ha participado el Congreso en estas ultimas legislaturas han sido muy claras, Acción Nacional a ayudado a que se cuiden muchas decisiones que se tienen que tomar, a que se impulsen temas que le preocupan a la ciudadanía de Nuevo León, y es lo que nosotros vamos a ofrecer una plataforma clara, de lo que queremos, de lo que podemos ofrecer y eso es lo que vamos a llevar a congreso.

Otros grupos legislativos están divididos, se cambian de partidos toman decisiones en base al interés del momento; en Acción Nacional siempre hemos ofrecido una plataforma y esa plataforma es la que se cumple en el Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.