Justicia
La esposa de Lozoya se encuentra en Alemania y resiste la extradición a México
Fuentes del caso aseguran que Marielle Eckes se encuentra en su país. Era una pieza clave en los negocios del ex titular de Pemex.

 Marielle Helena Eckes, esposa de Emilio Lozoya y pieza clave en las investigaciones abiertas contra el exdirector de Pemex, se encuentra actualmente en Alemania, según dijo a LPO una fuente conocedora del proceso judicial. Oficialmente, el paradero de Eckes es desconocido desde hace un año, momento en el que la justicia mexicana emitió una orden de captura internacional contra ella, bajo sospecha de blanqueo de capitales junto a su marido.

La influencia de Marielle Eckes en la trayectoria de Lozoya, supera con creces el plano personal. La pareja se conoció en Estados Unidos, cuando ambos cursaban estudios univeritarios y desde entonces han trabajado juntos para forjar la carrera política del mexicano.

Los contactos al más alto nivel de Marielle fueron fundamentales para que Emilio Lozoya consiguiera el puesto de director para América Latina del Foro Económico Internacional (Davos), cargo que desempeñó antes de dar el salto a la política. Su fundador es el economista alemán Klaus Schwab, que cada año reúne en una estación suiza a la élite mundial de la política y los negocios. La familia de Marielle Eckes es propietaria de una poderosa empresa alemana, el grupo Eckes-Granini, líder europeo en la distribución de jugos y productos derivados de la fruta que el pasado año facturó 985 millones de euros.

Luego vino 2012, Lozoya se insertó en el equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto y contribuyó a auparle a la presidencia. En el periodo de transición tras la victoria en las urnas, Marielle Eckes le llegó a pedir al futuro presidente la cancillería para su marido, que finalmente tuvo que conformarse con dirigir la paraestatal petrolera.

La caída en desgracia también les ha arrastrado juntos. En mayo de 2019 la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y su esposa, también contra la madre, Gilda Austin y la hermana Gilda Susana Lozoya. La investigación contra Marielle Eckes en México apunta a su participación en el mecanismo de lavado del dinero recibido por Lozoya, presuntamente en comisiones ilegales de la constructora Odebrecht y Altos Hornos de México. Concretamente la FGR tiene indicios de que Marielle recibió fondos ilícitos con los que se realizó la compra de la mansión familiar en Ixtapa (Guerrero) por valor de 1,9 millones de dólares.

La primera en caer fue la mamá, Gilda Austin, arrestada el pasado mes de julio en una isla de Alemania mientras veraneaba con sus nietos. Fue extraditada a México y permanece en prisión domiciliaria. En febrero fue detenido Emilio Lozoya en una lujosa urbanización del sur de España y continúa en una prisión de Madrid a la espera de ser enviado a México. Su hermana y su esposa siguen prófugas.

En duda queda cuál es la actual situación legal de Marielle, de nacionalidad alemana. Ni la cancillería ni la FGR han aclarado si la ficha roja de Interpol contra la alemana sigue activa o por el contrario las autoridades mexicanas han desistido en la petición, conscientes de que es prácticamente imposible conseguir su extradición desde el país europeo, cuyas leyes prohíben entregar a sus connacionales a países extranjeros.

El asunto es delicado cualquiera que sea el ángulo desde el que se mire. La mujer pertenece a una de las familias más importantes de Alemania y al tiempo juega un papel capital en la investigación por corrupción más importante que tiene entre manos la 4T. Un exceso de celo en las exigencias podría complicar la relación con el cuarto inversor más importante en el país.

Aunque parece claro que no será juzgada en México, Marielle Eckes y Emilio Lozoya también tienen otra investigación abierta en la fiscalía de Múnich (Alemania) por lavado de dinero, según contó la revista Proceso, que sigue su curso independientemente de que Lozoya esté en España y previsiblemente vaya a ser entregado a México. Si esta investigación fructifica, la principal afectada sería Eckes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.