Diplomacia regional
Tras una nueva queja de Chile, Fernández llama a Piñera para bajar las tensiones diplomáticas
El presidente argentino le había dicho a la oposición chilena que debía unirse para recuperar el poder en favor de la gente. Segundo cruce en un mes.

El presidente argentino Alberto Fernández debió llamar a su par chileno Sebastián Piñera para bajar las tensiones por segunda vez desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia.

Como explicó LPO, este fin de semana se produjo un nuevo episodio de los cortocircuitos con Piñera, luego de que semanas atrás Fernández sugiriera que la estrategia argentina para enfrentar al coronavirus era más exitosa que la chilena.

En esta oportunidad, la Cancillería chilena citó al encargado de negocios argentino, Carlos Mascías, quien está a cargo de la embajada hasta la asunción de Rafael Bielsa, para expresarle su malestar por los comentarios de Fernández durante una videoconferencia con políticos opositores chilenos

El presidente argentino sostuvo el sábado un encuentro virtual con miembros del Grupo de Puebla, el foro con dirigentes progresistas de América Latina que promueve el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, amigo de Fernández y una especie de asesor sin cargo en temas internacionales.

En la reunión hubo representantes del sector de la ex presidenta Michelle Bachelet y de los sectores más duros de la izquierda que se alejaron de la Concertacion, como el propio Enríquez-Ominami y la ex líder estudiantil Camila Vallejo. Allí Fernández alentó a los dirigentes opositores a unirse y superar sus diferencias "para recuperar el poder en favor de los chilenos".

Ante esto el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a Mascías para expresarle "la profunda extrañeza" del gobierno de Piñera por los comentarios de Fernández. Esos dichos, sostuvieron en un comunicado, "constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile".

Argentina da un portazo al Mercosur en rechazo a un acuerdo con Corea y Canadá

Este lunes Fernández salió rápidamente a intentar que el conflicto no escalara y mantuvo una comunicación telefónica de 45 minutos. Ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a Argentina y Chile porque "más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia".

Fernández y Piñera coincidieron en que el impacto del coronavirus "nos ha dado vuelta la economía a todos" y que están enfrentando a "los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión".

"Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente", manifestó el presidente argentino desde la residencia de Olivos.

"Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos", se despidió el presidente Piñera. "Espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos", retribuyó el mandatario argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.