Inseguridad
En medio de la crisis del Covid-19, los asesinatos de mujeres alcanzan cifra más alta en 5 años
Entre enero y marzo, se registraron 244 feminicidios y 720 homicidios dolosos. Durazo había presumido de un leve descenso la semana pasada

Pese a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y las numerosas marchas por crímenes de alto impacto como el de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, el primer trimestre del 2020 fue el más violento para las mujeres en cinco años, según cifras oficiales.

De acuerdo a los números difundidos este martes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo de este año se registraron en territorio mexicano 244 feminicidios y 720 homicidios dolosos contra mujeres, la más alta desde 2015.

Se trata de un aumento sostenido de asesinatos de mujeres, ya sea por razones de género (feminicidios) o no (homicidios dolosos). 

Durazo admitió que hubo un repunte en los homicidios: "Los datos de abril serán mejores"

En el mismo período, en el 2016 se habían registrado 636 víctimas, en el 2017 fueron 689, llegando en el 2018 y 2019 a 854 y 890, respectivamente. 

Según el SESNSP, el Estado de México fue la entidad con mayores casos, con 34 muertes, seguido por Veracruz (27), Puebla (22), Nuevo León (20) y Ciudad de México (14).

Hace menos de una semana, durante su informe sobre seguridad en la mañanera presidencial en el que dada cuenta de un repunte de homicidios, el secretario de Seguridad había presumido de un leve descenso de feminicidios en el mes de marzo que, en la práctica, es real: se pasó de 92 en febrero a "apenas" 78 en el tercer mes del año.

"Es un ligero descenso, pero al fin y al cabo, está a la baja", había dicho en aquel momento el funcionario, que sin embargo reconoció que se trataba de uno de los temas "más sensibles a nivel social" y que seguía siendo "un reto importante" de la 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.