"Yo aspiro a ser candidato de mi partido"
LPO dialogó con Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, sobre las estrategias de la Federación y sus aspiraciones de gobernar Nuevo León.

Para el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la reactivación económica del país se reflejará con una estrategia en el ámbito de salud, la cual dijo tiene que mostrarse a la brevedad.

Además, señaló que, con la entrada en vigor del TMEC hay posibilidades de que la economía se active, pero advirtió México tiene que dar confianza a los inversionistas extranjeros.

En cuanto al panorama político que se vive en Nuevo León, Guajardo reiteró su interés de contender para los comicios del 2021 como candidato a Gobernador por el PRI, no sin antes destacar a otros priistas.

Se da conocer que la economía se desplomó 2.4% en el primer trimestre del año, el presidente reconoce la caída y advierte que viene "lo más difícil", menciona esto con un optimismo, ¿qué lectura le da?

Básicamente tenemos ya indicadores también del comportamiento de la economía norteamericana ya dieron la información del primer trimestre como ellos empezaron su tercera etapa antes que nosotros, pues el impacto de la caída es mucho más profundo; en general las estimaciones que discutimos con el Consejo Coordinador Empresarial, el propio Subsecretario Acevedo habló de que sin duda debemos prepararnos para una recesión que fácilmente puede durar entre 14 y 18 meses y que entre las estimaciones podemos estar hablando de una caída del 10% de la economía mexicana.

Hemos analizado otras crisis de otra índole que han golpeado la economía mexicana con caídas del 6% pero esta que tiene un esquema de generalización y que de alguna manera sigue contando con la incertidumbre de cuando se puede reiniciar la actividad económica en muchos sectores pues claramente va a tener un efecto más prolongado.

¿Cómo califica la estrategia del presidente de concentrar los fondos en la Secretaría de Hacienda?

La concentración de fondos no es algo que a mi me preocupa, el punto es como aprovecharlos para que esos fondos tengan ejemplos multiplicadores, o sea, cómo lograr. Yo he comentado que, en un freno de esta naturaleza, los economistas tienden a hablar de la gran recesión que ocurrió el siglo pasado en los Estados Unidos, pero se puso muy de moda lo que vino después como la intervención keynesiana, en donde entras, y abres la posibilidad de arreglar con dinero público la economía. Y poco a poco, la economía lo absorbe y se va levantando con el sector multiplicador.

El problema ahora es que, no es que este cerrada o a medio motor toda la economía, hay sectores más afectados que otros, yo te diría el sector alimentario prácticamente, muchas áreas del sector alimentario ni se han despeinado, los supermercados están anunciado cifras récords de ventas, el problema es que tienes otros sectores totalmente parados y hay sectores que dada la desconfianza del consumidor ha tenido un problema de demanda terrible que es el sector turismo.

Entonces, este no es una solución que se ajusta a todos por igual y planearlo como vas a regresar a las actividades productivas y demanda de todos nosotros, sector privado, sector público, el diseño ya de las estrategias para a partir de acciones de salud pública bien hechas, como es suficientes vacunas, cuidar, monitorear a la población contaminada, tener aplicaciones de plataformas que nos permitan dar el seguimiento de contagios, tener capacidad de aislar a las personas con el virus, ese tipo de cosas que mejoran la posibilidad de regresar más rápido y con mayor contundencia de los sectores productivos.

El presidente ha insistido en no recurrir a la deuda, en tiempos como este ¿cómo califica la postura?

Eso fue parte del principal debate que se dio en el diálogo nacional que tuvimos como moderador a Héctor Aguilar Camín y obviamente puede haber puntos de vista muy contrastados, hay gente que dice que gracias a que México ha tenido una política fiscal responsable, puede darse el lujo de por primera vez, aumentar el déficit público sin generar un par de puntos adicionales a la deuda y que eso no tendría una repercusión negativa en el futuro, digamos, del reconocimiento de la calidad crediticia de México, sin embargo, el presidente, pues plantea, y algunas de las gentes que platicamos en ese foro, como Patricia Armendáriz sí consideran que hay riesgos de crear una desconfianza integral al aumentar la deuda mexicana.

Yo creo que como todos los debates que están polarizados hay un punto intermedio y por ello, fue importante la presencia del señor Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, porque creo que conforme veamos la profundidad de la magnitud del impacto económico vamos a tener que poner sobre la mesa soluciones de mayor profundidad, siendo claramente consistentes con la imagen, responsabilidad fiscal y financiera de México.

Guajardo considera que en determinado momento se tendrán que implementar mejores soluciones profundas.

El T-MEC entra en vigor el 1 de julio y el presidente ha mostrado confianza en que esto reactivará la economía...

Sin duda la confianza del presidente está bien fundamentada, pero hay que ponernos a trabajar todos para que la entrada en vigor del T-MEC, sea un punto a favor de la recuperación ¿Cómo? El nuevo TMEC trae reglas donde se va a exigir mayor proveeduría en América del Norte, de México, Estados Unidos y Canadá, eso quiere decir que vas a traer valor que antes generabas en otras regiones como la asiática a que sea producido en esta región, si a eso le sumas que el Coronavirus en si mismo está resquebrajando las cadenas de valor global, generando desconfianza en proveeduría a larga distancia como Asia, esa es una gran oportunidad para que México sea un polo de atracción a la inversión que se esta recopilando de China a otras parte del mundo; para lograrlo necesitamos claramente generar confianza frente a los inversionistas extranjeros, mandarles señales claras que México puede ser un socio confiable en América del Norte. O sea, sí tiene razón el presidente, es una gran oportunidad, va a ser un momento importante que hay que capitalizar, pero todos tenemos que trabajar para que esa posibilidad se convierta en una realidad.

En el tema estatal, ¿cómo ve la estrategia económica implementada por el Gobernador Jaime Rodríguez?

Yo creo que sin duda el trabajo que se ha hecho integralmente en Nuevo León por parte del Gobierno Estatal, los alcaldes y el sector privado que ha estado muy activo en colaboración con el Gobierno ha dado buenos resultados, se ve comparativamente. Pero en este reto no se puede aflojar, o sea, necesitamos seguir subiendo la cantidad de pruebas que estamos haciendo, necesitamos poder identificar territorialmente donde están los infectados.

Hay cosas que se pueden hacer todavía mejor, por ejemplo, desde hace buen rato vengo tratando de que alguien tome la idea, si tienes al personal del sector salud público tomando el riesgo todos los días de contagio y ese personal regresa a su casa donde generalmente vivimos con el abuelito, con el papá que es mayor o vulnerable para un contagio de este tipo, que nos cuesta reservar con la asociación de hoteles, hoteles que están desocupados para hacerlos sitios temporal de residencia de doctores, enfermas del sector salud, donde no tengan que preocuparse de regresar a casa donde no tienen las condiciones de protección para su familia.

Hay muchas cosas que todavía se pueden hacer y que son también en abono a que Nuevo León sea de los primeros estados que se reincorporen a la actividad económica.

El ex diputado federal considera que El Bronco puede implementar más estrategias.

En cuanto al tema del Pacto Fiscal ¿cómo ve la que parece una rebelión por parte de los gobernadores, que buscan modificar la Ley de Coordinación Financiera en este tiempo?

A mi me conocen, hago propuestas que traten de llegar a soluciones y a veces hay que ser muy cuidadosos del planteamiento de esta ideas, es para lograr mejorar la situación ahora todos, pero para hacerlo tenemos que hablar con cifras reales, no debemos de manipular la información y debemos comprometernos con un dialogo que nos lleve a una mejor solución, y en ese sentido, el Pacto Fiscal ha sido tema de debate desde los últimos 20 años, no es de ahorita, es de hace varios años, y sin duda es muy importante mejorar las condiciones sobre las cuales, las entidades federativas operan y tienen que estar respaldadas con recursos, pero debemos plantear los términos del diálogo de discusión, tomar esas posiciones como posiciones extremas, simplemente en un tema deliberante, independientemente del realismo con el cual se compruebe pues puede correr el riesgo de caer en politiquería y no en soluciones de fondo.

¿Cómo visualiza el panorama político en Nuevo León?

El Covid es sin duda un facto que altera, transforma de una manera paradigmática todo. Nada va a ser igual, antes y después. La educación en línea, el trabajo-casa en línea, el Covid adelantó un quinquenio completo lo que poco a poco iba a estarse desarrollando, se agotaron las computadoras en la ciudad, la demanda por televisiones subió, las contrataciones en internet se fue al cielo y todo eso es un reflejo y aunque se encuentre la vacuna ya la sociedad va a ser transformada y vamos a estar preparados para cualquier incidente que se vuelva a presentar en ese sentido, eso cambia todo; cambia la manera hacer negocios, cambia la manera de producir, cambia la manera de hacer comercio internacional y la política claro que va a ser transformada.

Le doy un ejemplo claro, para no meterme en grillas internas, en Estados Unidos muchos electores están reflexionando que tal vez el mundo tenia tanta suerte y había sido tan bien tratado que vivíamos en una época de globalización boyante donde los electores se daban el lujo de usar las elecciones para mandar mensajes, ahora te castigo y voy a elegir al más simpático, ahora te castigo y voy a elegir al más guapo; ahora esta crisis nos ha sacudido y yo creo que muchos estamos pensando que nuestro voto tiene grandes implicaciones para cuando se presenten esos momentos difíciles, tengamos en los lugares específicos tomando decisiones, funcionarios con capacidad y talento.

Entonces creo yo que, sin duda, esto va a tener un impacto muy profundo en la manera de como los ciudadanos piensan acerca de las elecciones y de que manera pueden asegurarse de que, tengan a las personas más capacitadas en la toma de decisiones.

Diversas figuras lo ubican a usted como candidato fuerte para gobernar Nuevo León...

Lo he dicho desde que regresé al estado, en la primera conferencia que di en Vertebra, la pregunta fue expresa y he dicho que para mi como servidor público sería un gran privilegio ser considerado por mi partido para poder competir en ese escenario.

Pero bueno, estamos trabajando hoy en los temas que sin duda apremian, los temas que están generando mayor presión a la sociedad, pero estaremos esperando a que el año electoral inicie para definir posicionamientos; en que vamos por un proceso por el cual buscaremos esa responsabilidad sin duda lo haremos.

¿Podría darse la posibilidad de que usted compita sin las siglas del PRI?

Como lo he contestado en otras ocasiones, los puentes se cruzan cuando uno llega ello, no antes y evidentemente este puente lo vamos a tener.... Yo aspiro a ser candidato de mi partido, mientras mi partido sin duda nos dé la oportunidad y vuelvo a repetir no soy el único que tiene los méritos para ser el candidato del PRI, contamos con afortunadamente con gente de gran capacidad, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, el alcalde de Apodaca, César Garza y hasta hace poquito también contábamos con Clara Luz Flores, ella decidió retirarse del partido pero no por eso se le puede excluir, como una gente que también tiene muy legitimas aspiraciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.