Medios
La 4T cuestiona la "infodemia" de Twitter y Facebook: "Su negocio es nuestro miedo"
El presidente llamó a la población a evitar las cadenas de información falsa o negativa en redes sociales. "Están infundiendo miedo", aseguró.

El presidente López Obrador hizo esta mañana un llamado para que la población detenga las cadenas de información falsa o manipulada sobre la pandemia que se propaga a través de redes sociales y WhatsApp. Un combate contra la infodemia y dura crítica a las gigantes del Internet.

El mensaje estuvo respaldado por la exposición de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien este miércoles aseguró que empresas como Google, Facebook, Twitter y WhatsApp son los grandes ganadores con esta pandemia.

López-Gatell afirma que ya se redujeron en 75% la cantidad de contagios por Covid-19

"El negocio de los que hacen la infodemia -término adoptado por la OMS- es intoxicar las redes sociales", acusó el funcionario, quien afirmó que la difusión de estas noticias genera en la gente un estímulo similar al que provoca adicción a las drogas: "Generan dopamina digital".

Sin embargo, aseguró que se trata de un negocio redituable para estas grandes compañías, pues expuso que en el primer trimestre del año, la empresa creada por Mark Zuckerberg ganó casi 5,000 millones de dólares "que es más de lo que enviaron los mexicanos de remesas". También expuso a Google, con ganancias por arriba de 6,000 millones.

 "En las redes sociales, cuando algo es gratis, quiere decir que el negocio somos nosotros, nuestros datos. El negocio en estos tiempos es que estemos enganchados a ellas", continuó.

Además, sostuvo que este tipo de noticias solo sirven como una estrategia para criminalizar, señalar, o alimentar prejuicios, además de potenciar teorías de conspiración. "Si no cortamos esa cadena, la epidemia de información falsa es todavía más alta".

Villamil también dijo que "lo que importa es que Twitter transparente cuentas y verifique también distintivos donde se señale que esa información o esas cuentas están coordinadas o pagadas".

Además, opinó que sería importante convocar al INE para que audite y revise las cuentas de los partidos políticos de quienes aspiran a fundar agrupaciones políticas, que destinen recursos públicos a redes sociales, "como el caso de Facebook en 2018 y todo el gasto en Youtube y Twitter", precisó.

Para AMLO, cero tolerancia

Para López Obrador, este tema ha llamado su atención durante toda la semana, aunque ciertamente su preocupación va más allá de esa información relacionada con el coronavirus: también se extiende a las críticas contra su gobierno. Ayer, afirmó que les pediría un informe a estas compañías sobre bots para detectar esas redes que le hacen campañas de desprestigio.

Ante la insistencia del presidente sobre la participación de estas empresas de redes sociales en estas campañas de difamación, ayer la vocería de Twitter negó que la firma reciba ingresos por automatización maliciosa.

"La automatización, o los llamados bots, que se utilizan con fines de mala fe, están prohibidos en Twitter", dijo. Agregó que "ante la crisis de Covid-19 continuamos adoptando una política de cero tolerancia para quienes emprenden estas prácticas".

López Obrador destacó la respuesta. Si bien primero dijo que al ser en inglés no había recibido el mensaje, inmediatamente le indicaron que también había la versión en español, la cual leyó y al llegar a la parte en donde la red social afirma que "Twitter coincide en las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización".

 "Esto es lo más importante. Se admite. Esa es la prueba irrefutable de que hay robots. No estamos hablando de una acción espontanea de un ciudadano. Estamos hablando de un mecanismo robotizado", agregó el presidente. 

AMLO afirmó que habrá investigación sobre el hijo de Bartlett y funcionarios del lMSS

Por otro lado, el presidente también se pronunció en contra de ciertas campañas que han aparecido en la Ciudad de México para que la gente permanezca en su casa, pues calificó que se estaban haciendo de manera autoritaria.

"Están infundiendo miedo, como si los ciudadanos no fuesen responsables y no estuvieran demostrando que están actuando conscientemente y evitando salir de sus casas", dijo el presidente desde Palacio Nacional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.