
Sin dejar de recordar la deuda pendiente que el paÃs aún tiene por el Fobaproa, Andrés Manuel López Obrador volvió a desechar la contrapropuesta que presentaron los empresarios el dÃa de ayer para hacer frente a la crisis por la pandemia, y cuyo eje central es la toma de deuda.
"Que ni lo sueñen", avisó el presidente mexicano en su conferencia matutina de este jueves, sobre las 68 propuestas que hacen los empresarios encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Estas medidas se generaron tras tres dÃas de mesas de trabajo con diferentes actores del sector laboral y empresarios. De acuerdo con Carlos Salazar, el consenso, incluso entre sus históricos retractores, ubican la toma de deuda como la única manera de evitar una mayor crisis.
Empresarios relanzan 68 propuestas para la crisis: "No pedimos rescates para nadie"
Pero el presidente no da señales de repensar esta propuesta. Esta mañana explicó por qué no quiere seguir esta ruta: "SerÃan deudas a heredar a futuras generaciones, a veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación".
En esa lÃnea, volvió a referirse al Fobaproa, deuda que se contrajo para el rescate del sector bancario durante el sexenio de Ernesto Zedillo y que, aseguró, aún faltan 50 años para poder pagarla.
Y también hace referencia al artÃculo 25 de la Constitución, en el cual plantea que corresponde al Estado la rectorÃa del desarrollo nacional para garantizar un desarrollo nacional integral y sustentable. En ese sentido, dijo con dureza: "No puede ningún grupo imponer su polÃtica".
En ese sentido, resumió: "Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con lo mismo. No habrá rescates. Si hay un quiebre de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o socios, o accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie. Se tiene que poner por delante el interés general, el interés de la mayorÃa de los ciudadanos y de manera humanitaria, atender con preferencia a los pobres".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.