Seguridad
AMLO pedirá a EU informe sobre el operativo Rápido y Furioso: "Que digan si hubo o no cooperación"
El gobierno enviará una nota diplomática al Departamento de Estado, luego que Felipe Calderón negara haber estado al tanto del fallido operativo.

Andrés Manuel López Obrador instruyó este viernes al canciller Marcelo Ebrard enviar una nota diplomática al gobierno estadounidense para que dé un informe sobre el operativo "Rápido y Furioso", y explique si hubo o no cooperación entre los gobiernos de ese entonces.

El caso volvió a ser de interés esta semana, luego de que por días, el nombre de Felipe Calderón resurgiera en las conferencias matutinas bajo el contexto de la investigación que en Estados Unidos están llevando a cabo sobre su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Calderón pide que AMLO se "concentre en la pandemia" en lugar de sugerir una investigación

El presidente ha dejado claro que la investigación contra el exfuncionario no alcanza a Calderón Hinojosa y que, en todo caso, sería bajo la petición ciudadana que quedaría bajo la lupa de la justicia mexicana. De todas formas, sugirió en el día de ayer que el exmandatario podría informar sobre el fallido operativo, que implicó que comercios de EU vendieran a narcotraficantes armas para luego podes rastrearlas y apresarlos.

Felipe Calderón no demoró su respuesta en un amplio hilo en Twitter. En él, reconoció que hubo introducción de dispositivos electrónicos en armas comercializadas en la frontera, pero aseguró que él no tuvo conocimiento al respecto.

"Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para introducir armar al país. Durante la administración de 2006-2012 el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EU detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales", escribió.

Tomando esta declaración, López Obrador dijo en su conferencia matutina: "Si ya sabemos esto de parte del expresidente, vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos. Queremos un informe sobre este caso. Que informe el departamento de Justicia", y aprovechó la presencia del canciller Marcelo Ebrard para pedirle ese proceder. 

El canciller explicó el procedimiento: "Elaboraríamos una nota diplomática que presentaríamos hoy mismo al gobierno de Estados Unidos -precisó más tarde que al Departamento de Estado- y que se comparta también en nuestro país el conjunto de averiguaciones que en su tiempo se realizaron respeto a este operativo, las conclusiones que se llegaron por parte de esa administración para someterlo a análisis y se informe a instancias legales en México".

Además, confió que, dada a la buena relación y a los acuerdos vigentes entre ambos países, no habrá obstáculo para lograr obtener dicha información.

Jacobson asegura que Calderón sabía de los nexos de García Luna con el narco

López Obrador consideró que era imperante se "ventilara el caso" para que no volviera a ocurrir, pero agregó, que como complemento en el reporte que exigirán al gobierno, pedirán como "complemento" saber si efectivamente hubo o no cooperación entre las administraciones anteriores, como afirma el expresidente mexicano.

"Todavía es tiempo para que el gobierno de Estados Unidos ofrezca una disculpa. Porque, aunque era otro el presidente, al final de cuentas, es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación. Como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiéramos hecho algo parecido en Estados Unidos", puntualizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.