Nuevo León
En Nuevo León, Marko Cortés vuelve a impulsar una alianza entre PAN y MC para 2021
Los liderazgos locales no lograron convencer a ningún empresario para que sea candidato. Un escenario de tres.

 La imposibilidad de encontrar un candidato de relevancia en el empresariado regiomontano para la candidatura panista del 2021 altera los cálculos de Marko Cortés. En las últimas horas, el dirigente del albiazul vuelve a plantear con fuerza la necesidad de una alianza con Movimiento Ciudadano para competir por la gobernatura.

Ese mensaje tiene eco en el campamento naranja, donde asumen que la crisis del Covid-19 terminará por confeccionar un tablero electoral más favorable. Cerca del senador Samuel García Sepúlveda creen que Morena terminará desfondado a nivel estatal y que la carrera será esencialmente entre PRI, PAN y MC. Un partido de tres y no de cuatro como se lo concibía hace poco.  Bajo esta óptica, si los dos últimos logran cohesionarse, la elección estaría definida.

El aislamiento producto de la pandemia no ha alterado de momento el liderazgo de García Sepúlveda en los principales sondeos de intención de voto. Sus preferencias propias, en consonancia con los 20 puntos que puede aportar el PAN, le darían una ventaja ineludible.

El Bronco advierte a alcaldes: "Nadie puede reactivar actividades no esenciales"

La cúpula panista a nivel estatal se encuentra, debe decirse, ante cierto estado de desorientación. Hace un año Mauro Guerra, Víctor Pérez y Zeferino Salgado estaban entusiasmados con la posibilidad de armar un proyecto con García Sepúlveda que lo encumbrara a él como candidato a gobernador y les permitiera a estos jefes locales sostener sus cotos de poder.

Con el paso de los meses se encandilaron con la idea de Raúl Gracia y Fernando Canales de buscar el "candidato empresario". Nadie terminó por aceptar y el único que suscribió ese plan fue el ex titular de Tigres, Alejandro Rodríguez, que ahora ya dice que mejor dejará pasar la oportunidad. El resultado es evidente: no hay candidato y flota en el aire una pregunta que interpela a esa mesa donde se decide el rumbo del partido a nivel estatal: ¿Cómo puede ser que un instituto de corte conservador en lo político y liberal en lo económico no tenga candidato propio en el estado donde esa corriente de pensamiento se originó? La respuesta está en la pereza intelectual de sus principales actores y, debe decirse, en cierta torpeza al momento de proceder.

Cortés es pragmático. Después de Guanajuato, Nuevo León es el estado donde peor nivel de imagen tiene el presidente. El PRI está atrapado en una interna difícil de resolver. Y García Sepúlveda sostiene su capital intacto. Adherir su estrategia a la del senador es el atajo para su motivación más trascendente, al menos por ahora: recuperar las alcaldías de Monterrey y de San Pedro Garza García.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.