Indicadores
La inversión fija bruta se desplomó 10.2% en febrero y el mercado creen que no tocó fondo
Es su mayor caída desde 2009. En ese mes, la economía apenas comenzaba a resentir los efectos de la pandemia.

Los efectos de la pandemia del coronavirus apenas comenzaban a tener efectos sobre la economía de México en febrero, aún así, la inversión fija bruta tuvo ese mes su caída más fuerte desde el 2009: fue de 10.2% en contraste con el año anterior, de acuerdo con el Inegi.

Los datos publicados este viernes indican que, en febrero, este indicador retrocedió 1.7% frente a enero. Los descensos más dramáticos se observan en la construcción no residencial y en la compra de maquinaria y equipo importado. En total, esta es la tercera contracción de esta inversión.

Para los expertos, la caída este mes responde a dos causas. Los bajos niveles de confianza empresarial, junto a las proyecciones de fuertes desplomes de la economía; y a el paro de actividades económicas que empezaba a registrarse en el mundo.

La inflación se ubica en 2.15% durante abril, su nivel más bajo en más de 4 años

De acuerdo con Marcos Arias, especialista de Grupo Financiero Monex, "la inversión podría haber sido uno de los primeros componentes de la demanda agregada en reaccionar a la crisis generada por el coronavirus", eso, debido a las interrupciones en las cadenas globales de valor.

En su opinión, el dato de marzo aún revelará con mayor fuerza el impacto de las afectaciones por las medidas de mitigación y agrega que en el último mes, los índices de confianza empresarial registraron mínimos históricos.

En ese sentido, el especialista argumentó: "Será necesaria una estrecha coordinación entre el sector público y el privado para mejorar el clima de inversión en nuestro país en los próximos meses".

Cabe destacar que, en los últimos días, las visiones entre estos sectores han chocado ampliamente. El plan del gobierno para hacer frente a la crisis, que básicamente consiste en acotar aún más el gasto de gobierno y dispersar recursos en cinco millones de créditos y en los programas sociales, ha decepcionado a los grupos empresariales, que por su parte han hecho contrapropuestas.

Sin embargo, las recomendaciones que surgen desde el sector privado tienen como principal motor la toma de deuda, medida a la que el presidente se niega rotundamente, afirmando que no va a generar más deudas al país. "Que ni lo sueñen", dijo incluso en su último pronunciamiento al respecto.

AMLO desechó la propuesta empresarial: "Que ni lo sueñen, no recurriremos a deuda" En medio de esos desencuentros, los empresarios están peleando por las nuevas medidas que tomó la Cenace en cuanto a la generación de energía limpia. Los actores privados de este sector ya advirtieron que irán a instancias legales. El presidente también se refirió sobre eso y acusó que los empresarios solo usan la bandera de "ambientalistas" para defender sus negocios.

Para los analistas de Grupo Banorte, este año la inversión va a sufrir una fuerte caída de 18.5% en contraste con 2019 en tanto que la duración e impacto general de la pandemia, que sigue siendo incierto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.