Covid-19
La prensa internacional cuestiona las cifras de López-Gatell
El New York Times dice que sus fuentes afirman que el número de muertes podría ser hasta tres veces superior.

De acuerdo con un reporte del New York Times, el número de muertes por Covid-19 en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor al informado por la Secretaría de Salud. 

El propio Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar anti-Covid mexicano, ha reconocido que, dependiendo de ciertas variables, la cifra de infectados en México podría ser hasta ocho veces mayor a las difundidas oficialmente. Sin embargo, la nota del Times destaca una ruptura entre el Gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum y las autoridades de salud a nivel federal.

Según el diario, Sheinbaum ordenó a su equipo llamar a todos los hospitales públicos de la ciudad para rectificar el número de muertes confirmadas y sospechosas por Covid-19. La cifra habría sido tres veces mayor a la reportada en las conferencias diarias de López-Gatell. Ya ha ocurrido que Sheinbaum anuncia un número de decesos y este no coincide con los reportados por el subsecretario. El funcionario ha justificado esa discrepancia explicando que el reporte de las secretarías locales llega después de que la dependencia federal preparó sus cifras para la conferencia vespertina.

Barbosa rechaza los datos de López-Gatell y dice que Puebla no recibirá enfermos de otras entidades

Hugo López-Gatell y la Jefa  de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, acusó al funcionario de mentir: "Siento decir que el subsecretario López-Gatell miente al omitir el hecho de que la plataforma federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios particulares, aún cuando estos han sido autorizados por el INDRE". Es decir, según la funcionaria estatal, las cifras del Gobierno Federal no contemplarían los infectados analizados en laboratorios privados, lo que mostraría una discrepancia importante con los números reportados por los estados.

También Baja California mostró una diferencia de entre 6 y 12% a la reportada por la Secretaría de Salud. En aquel momento López-Gatell insistió en que las cifras del Gobierno Federal vienen directamente de los reportes de los estados, a pesar de la acusación de la secretaria de Tamaulipas.

El de Sheinbaum no sería el único disenso. Ayer el gobernador de Puebla, el quinto estado más poblado del país, rechazó las cifras de capacidad hospitalaria y equipo que publicó el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar, dependencia encargada del seguro de salud universal). Acusó al instituto de inflar la capacidad de atención de Puebla para eventualmente enviar pacientes desde la Ciudad de México y el Estado de México, dos de los estados que más están siendo impactados por la pandemia.

"No son ciertos" los informes de disponibilidad, dijo Barbosa. "No son ciertos, ¿de acuerdo? Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando", agregó.

Poca confianza empresarial y el coronavirus desploman la inversión fija bruta en 10.2% durante febrero

 Más tarde, el gobernador pareció echarse para atrás cuando, desde su cuenta de Twitter, envió un mensaje en el que reiteró su "gran admiración por el Presidente de la República", y dijo que Puebla apoyaría "todas las políticas públicas de la Federación". Agregó que se mantenía en comunicación diaria con la subsecretaria de Salud Diana Álvarez. 

De confirmarse las cifras reportadas por el Times, la Ciudad de México tendría 2,500 fallecidos por Covid-19. El estado de Nueva York, con 19 millones de habitantes, reporta 20,828 muertes por Covid-19.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.