Reportaje
"Nosotros como representantes tenemos que salir a la calle"
LPO habló con el diputado panista Jesús Nava sobre la reactivación económica en Nuevo León y el escenario político tras el Covid-19.

 La emergencia sanitaria derivada del Covid-19 trajo consigo un movimiento en la política en donde los nuevos reordenamientos serán cruciales para el próximo proceso electoral y el diputado local del PAN, Jesús Nava lo entiende bien.

En diálogo con LPO, el legislador urgió al Gobierno Estatal a concentrarse en la reactivación económica paulatina al señalar que se debe de aprender a vivir con el virus. Además habló de su intención de retirara las pedreras de Santa Catarina y su futuro político. 

¿Cómo calificas el desempeño del Gobierno Estatal por la contingencia del Covid-19?

Yo creo que Jaime [Rodríguez Calderón] ha estado bien delegando al [secretario de Salud de Nuevo León] Manuel de la O . Hay un escenario que es la contingencia económica, en donde el gobernador debe de tener un análisis muy profundo, considerando todas las variables para hacerle frente a esta crisis.

No todos tenemos el privilegio de quedarnos en casa, solamente un sector muy pequeño de la población tiene puede hacerlo y el resto tiene que salir a trabajar a ganarse un ingreso, llevarlo a casa y transformarlo en lo más básico que es la canasta alimenticia. Tenemos que hacerle frente a esto y si hay que redireccionar presupuesto o hacer una nueva dinámica, hay que hacerlo.

¿Cuál sería la estrategia ideal para reactivar la economía?

La economía está centrada en la micro, pequeña y mediana empresa, estas tienen que innovar para llevarle ese producto y tiene que hacerse de manera paulatina. Te doy un ejemplo, la industria de la construcción es un sector muy importante ya que emplea a 150,000 personas y están en casa; tanto la obra pública como privada tienen que evolucionar en horarios, días, en cantidad de personal, en medidas de salud y traslado, para poder convivir con el Covid.

¿Fue buena la medida la reducción del transporte público?

Fue una medida muy analizada, porque hay personas que no se pueden quedar en casa, tienen que salir a trabajar, y el Estado hizo un estudio con definición de rutas en base a la gente que tuvo que salir y bueno, tiene que haber ajustes en la medida en que el usuario comienza demandar.

El Congreso avaló el Fideicomiso para atender el Covid-19, y hasta el momento el Gobierno Estatal y municipios no han transparentado del todo el gasto...

El gobierno estatal y los municipios deben de hacer un micrositio en donde digan qué es lo compran, cuál es el monto ejercido y en la factura a quien se lo están comprando; dónde se está yendo el recurso de la canasta básica, de los apoyos económicos, insumos de salud, eso tendría que establecerse en el micrositio de manera actualizada.

Hay tres municipios, San Pedro, Escobedo y Santa Catarina los que crearon un micro sitio en dónde podemos ver las cantidades destinadas al Covid, podemos ver las compras, facturas. Yo aplaudo a esos tres municipios por transparentar e invito al resto de los municipios para que lo hagan para que la ciudadanía esté al tanto del dinero de ellos, porque a final de cuentas eso lo pagan de sus impuestos.

¿Qué impresión le da el frente realizado por los Gobernadores del Norte por el Pacto Fiscal?

Yo no estoy muy de acuerdo en salirnos del pacto fiscal. Yo creo que debe haber maneras más eficientes de repartir el recurso más que salirnos, creo que debe haber una modificación al modelo de repartición de presupuestos... que se incentive más aquellos gobiernos, ciudades, que aporten más a todas los servicios públicos brindados. Yo me iría más a ese modelo y así se logra una repartición más justa y objetiva.

Se ha pronunciado en contra de las pedreras en diversas ocasiones, ¿qué se necesita hacer en Santa Catarina para que sean retiradas de manera definitiva?

De las seis pedreras qué hay en Santa Catarina, dos están clausuradas y cuatro están trabajando, y es por el frente que se ha hecho. El gobernador ya ha dictado la clausura de estas, el retiro y no se ha logrado. Metí hace dos semanas una iniciativa para ello. Si está contaminando, qué sea multada; dicen que la mayor conciencia la tenemos el bolsillo y no en la cabeza. Hasta que no nos pega, no entendemos.

El legislador presentò una iniciativa para multar a las empresas que contaminen.

En todos los gobiernos panistas se han prometido quitar las pedreras y nadie lo logrado, ¿qué es lo que falta?

Logramos cerrar dos de seis. Falta voluntad de Gobierno del Estado como de los mismos empresarios, que no creas se protegen técnicamente y jurídicamente. Seguimos insistiendo en el retiro o bien tenemos que pegarle muy duro al bolsillo de esas empresas en donde no están invirtiendo a ningún proceso que logre mitigar el polvo que ellos arrojan fuera del perímetro que afecta en la salud de más de 20 mil familias.

¿Cómo ve el escenario político en Nuevo León?

Creo que los tiempos se tienen que respetar, ya vendrá el año electoral a partir de octubre. Yo siento que la gente hoy en día está más informada sabe lo que quiere de sus representantes públicos, tanto de diputados como alcaldes, gobernadores. Yo creo que los representantes públicos de los ciudadanos tienen que estar más cerca de ellos y hoy es un claro ejemplo. Nosotros como representantes tenemos que salir a la calle porque la gente depositó su confianza en cada uno de nosotros sino la factura va a costar mucho en el 2021.

Lo ubican como próximo contendiente para la alcaldía de Santa Catarina, ¿está interesado?

Hay tiempos para todo, todavía no es un tiempo. Me encanta el servicio público, es para mí es una vocación, me encanta servirle a mi gente y que mejor a mi gente de Santa Catarina.

¿Levantaría la mano por esa candidatura?

Estoy levantando la mano para ayudar a la gente, cuando se me llegue a preguntar esto en el momento indicado tanto social como político lo contaremos y por supuesto tomaremos una decisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.