Coronavirus
López-Gatell: "Ausencia de rigor e intereses políticos detrás de notas de los diarios internacionales"
"La inteligencia en salud no se construye nada más contando casos", reprochó. Ya hay 3,160 muertes y suben contagios a 31,522.

Este viernes 8 de mayo, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 2,961 a 3,160 la cifra de muertes por coronavirus en México, también informó que hay ya 31,522 casos confirmados luego de que ayer se registraron 29,616; de los cuales 8,048 son confirmados activos. Además detalló que existen 20,571 casos sospechosos, y 254 defunciones sospechosas.

López-Gatell agregó que se han registrado 71,351 negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 123,446 personas. Agregó que en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 685 hospitales notificantes, 657 (96%) presentaron su reporte; hay 13,608 camas disponibles y 6,885 ocupadas (34%).

Acompañado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Salud respondió a las publicaciones de esta mañana del New York Times, Washington Post y Wall Street Journal de Estados Unidos y al español El País que aseguraron que el Gobierno Federal está ocultando las cifras de muertes por coronavirus en la Ciudad de México y que hay problemas de coordinación entre la administración local y Palacio Nacional.

"Los periódicos que hoy publicaron notas sobre este tema no tengo prejuicio alguno, son un medio más, siempre son recibidos, en uno de ellos me llamó la atención la falta de rigor. Cuando me referí a intereses es que lo que me llama la atención, es como hay un segmento de la población que identifico relacionado con la actividad política, partidos que quieren posicionarse que toman cada cosa que sale para orientarlo políticamente", reprochó.

En su respuesta hizo referencia a un video de seis minutos que publicó en sus redes sociales en el que advirtió que "llama la atención la sincronía" de que cuatro medios extranjeros que publicaron hoy cuestionamientos sobre las muertes de personas con Covid-19 en el país. 

Durante la conferencia de prensa, explicando un estudio sobre la mortalidad mensual por neumonía e influenza, el funcionario insistió en la necesidad del análisis y la interpretación de los datos. "Es un estudio, lo uso aquí como ejemplo para ver cómo se construye la inteligencia, el conocimiento de salud. No se construye nada más contando casos y contando muertes; se construye entendiendo, interpretando, analizando, modelando", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.