Liga de gobernadores amenazan con ir a la Justicia contra los recortes presupuestales
Los mandatarios de Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán dicen que la Federación busca romper el pacto fiscal.

La reunión de los Gobernadores de Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán acordó analizar una ruta legal por el recorte presupuestal que hizo la Federación y que a su consideración lejos de ayudar, sólo perjudica.

En la octava reunión con sede en Durango, los mandatarios estatales afirmaron que la prioridad es atender el tema de salud y unificar esfuerzos combatir el Covid-19, al tiempo que lanzaron un llamado al Gobierno Federal para mejorar la comunicación.

Fue el tamaulipeco, Francisco Cabeza de Vaca quien afirmó que la Federación está mandando señales claras de romper el Pacto Fiscal, explicó que todos los Estados tuvieron reducciones presupuestales adicionales en diversos programas, como el Sistema Nacional de Empleo.

"Uno de los acuerdos que llevamos a cabo el día de hoy es seguir con la ruta legal porque hoy en día quien está mandando un mensaje de romper el pacto federal no somos nosotros, en las acciones es la Federación hacia los Estados", afirmó.

"Nos da más responsabilidades, nos resta facultades, y nos quita recursos, por eso vamos a actuar por la vía legal, con acciones de controversias constitucionales sobre la Ley de Coordinación Fiscal, que nos permitan equilibrar los recursos que se requieren para enfrentar esos problemas".

Además, Cabeza de Vaca, criticó la cancelación temporal de proyectos de energía eólica, la cual dijo perjudican a Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

"Están frenando proyectos que ascienden a cerca de 2,000 millones de dólares y que estarían generando energías limpias, renovables, cuando es una exigencia mundial".

Dialogan con Estados Unidos

El gobernador anfitrión, José Aispuro, detalló que sostuvieron un diálogo con autoridades de Estados Unidos, con las cuales establecieron mesas de trabajo para mejorar la coordinación y compartir experiencias y estadísticas una vez reactivado el sector automotriz. La intención es homologar sus actividades.

En la reunión participaron los congresistas Henry Cuellar y Will Hurd; el Comisionado de Protección Fronteriza, Mark Morgan; un representante de la Cámara de Comercio de las Americas, Neil Harrigton y Britton Clarke del Tratado de Alianza Fronteriza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.