Política Monetaria
Los mercados ya descuentan otro recorte de tasas del Banxico frente a una "recesión severa"
Sigue la presión por el elevado nivel que mantiene. Baja inflación y pérdida de empleos que ya rebasa la de la crisis de 2009, las advertencias.

Este próximo 14 de mayo se llevará a cabo la próxima reunión de Banco de México, de acuerdo con su calendario oficial. El mercado ya anticipa otro recorte en 50 puntos base, o incluso mayor, debido a que los especialistas siguen reprochando al banco central que su nivel sigue siendo el más alto en el contexto de la inminente recesión.

La caída de la economía al primer trimestre del año de 2.4% -de acuerdo con la estimación de INEGI- orilló a los funcionarios del banco central a convocar dos reuniones no programadas, activando un recorte que llevó a la tasa al 6%. Sin embargo, instituciones como Goldman Sachs aseguran que este nivel sigue siendo "demasiado" alto.

La inflación se ubica en 2.15% durante abril, su nivel más bajo en más de 4 años

"Dado que se acerca una recesión severa y ante el deterioro del mercado laboral, la tasa de política en México todavía es demasiado restrictiva, Esto se está formando hasta ser una de las contracciones más severas en la memoria. Solo esperemos que no dure mucho", afirmó en un análisis, Alberto Ramos, Economista Jefe de América Latina en Goldman.

Y de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, con 28 instituciones participantes, coinciden en que este próximo jueves, Banxico anunciará otro recorte de 50 puntos base. Un porcentaje menor se anima a esperar que sea hasta de 75% y para el cierre del año hay también coincidencia en que el banco central la dejará en 4.5%.

Los especialistas insisten en que el banco central aún tiene suficiente espacio para estos recortes y las condiciones de la economía lo permiten: por un lado, la inflación está alcanzando sus niveles más bajos históricamente -en abril se ubicó en 2.15%; mientras que alertan el deterioro del mercado laboral.

Este último punto fue bastante debatido en la última reunión del equipo que encabeza Alejandro Díaz de León, pues mostraron que una de sus grandes preocupaciones es la pérdida de empleos que esta recesión dejará.

En su análisis, no será fácil que estas pérdidas se recuperen en el mediano plazo, por lo que incluso se mencionó que "condenaría a una porción de la población a una situación de pobreza estructural".

En Banco de México ya se debate llevar la tasa real a niveles negativos

Sobre esta línea, algunos datos fueron puestos sobre la mesa: que en marzo el empleo formal mostró la mayor disminución mensual desde que se tiene registro y se estimó que en abril se habrían perdido alrededor de 700 mil empleos, lo que ya superaría la pérdida de empleos durante la crisis del 2009, que fue por 600 mil en 12 meses.

En esa reunión, el nivel de recorte se decidió de manera unánime y se habló de seguir actuando con "prudencia", monitoreando las presiones para la inflación, el tipo de cambio y la economía, sin embargo, abrió el interesante debate de cuánto más podrían bajar la tasa. Uno de sus miembros no descartó que se pudiera llevarla a terrenos negativos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.