Finanzas
Expertos advierten que la "dureza" del SAT no evitará el desplome de los ingresos
Los economistas del sector privado ya anticipan una caída de hasta 18% en abril, frente al año anterior.

El reporte de finanzas públicas al primer trimestre del año sorprendió por el crecimiento de 13% de los ingresos del gobierno, a pesar de la contracción económica de 2.4% en el mismo periodo. Sin embargo, este resultado no volvería a repetirse, y por el contrario, los expertos ya anticipan fuertes caídas para este año.

"Bajo ningún escenario factible para el resto del año se puede esperar que los ingresos públicos se incrementen y más bien seguramente observarán caídas importantes en concordancia con la pronunciada recesión que es inminente", se advierte en un texto de análisis del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el informe que dio a conocer Hacienda, los ingresos se vieron favorecidos por un aumento de 13% en la recaudación por impuesto sobre la renta (ISR) y de 18% por concepto del impuesto al valor agregado (IVA). Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, explicó que esto se debió al endurecimiento de las medidas recaudatorias.

El endurecimiento recaudatorio salvó a los ingresos del desplome económico al tercer trimestre

En el análisis de los especialistas, destacan que la mayor recaudación del ISR, efectivamente se debe a las medidas instrumentadas por parte de las autoridades tributarias para aumentar el universo de contribuyentes y reforzar los mecanismos de recaudación a fin de combatir la elución y evasión fiscal.

En cuanto al IVA, estiman que puede deberse a las compras adelantadas ante la anticipación del confinamiento que comenzaron a observarse desde mediados de febrero y continuaron en marzo, lo que coincide con un reporte positivo por parte de la ANTAD en ese periodo.

Pero de acuerdo con la estimación de los expertos, para abril el informe podría mostrar un desplome en los ingresos de 18.1%, considerando que, en días pasados, el presidente López Obrador afirmó que los ingresos tributarios de enero a abril tendrían solo un avance de 5.2%.

Como consecuencia de estas caídas, se estima que la dependencia haga uso de más recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Cabe destacar que, en este periodo mostró un aumento en las entradas por 16,415 millones de pesos, lo que implicó que su saldo al primer trimestre del 2020 ascendiera a 174,959 millones desde un saldo previo al cierre de 2019 de 158,543.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.