Indicadores
La industria ya muestra los primeros efectos de la pandemia: en marzo se desplomó 5%
Las actividades manufactureras fueron las más afectadas, con el peor comportamiento desde octubre de 2009.

En marzo, la actividad industrial ya empezó a mostrar los efectos del coronavirus con una caída de 5% frente al año pasado, arrastrado por el impacto en el sector manufacturero, que tuvo su peor desempeño desde 2009.

El resultado que este martes dio a conocer el INEGI son reflejo del cierre de una gran parte de las industrias manufactureras tanto en el mundo como en México. En el país, algunas medidas de contención empezaron a ejercerse desde el 23 de marzo, aunque el mayor rigor fue a partir del 30 de dicho mes, por lo cual estiman que será abril cuando se vea una caída peor.

AMLO ya planea la reapertura de empresas: "Será por regiones y de a poco"

Para el tercer mes del año, el indicador mensual de la actividad industrial se observa una caída anual de 7%, las manufacturas 6.4% y la generación de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, en 0.5%. Por su parte, la minería fue la única que mostró una variación positiva en 1.5%, un avance moderado.

En cuanto al comparativo mensual, el indicador muestra un descenso de 3.4%, con todos los grandes componentes a la baja y registrando su mayor caída desde enero 2009, en medio de la crisis financiera global.

En cuanto al tema manufacturero, la caída más significativa fue la de la producción de equipo de transporte en 21.47%, una de las tres peores desde 1993. Además, la fabricación de prendas de vestir, la industria de la madera y la producción de maquinaria y equipo tuvieron pérdidas superiores al 9.0%.

Estas caídas se esperan que sean más graves el mes siguiente. Hay que recordar los golpes que ya se vieron en el sector automotriz, donde la producción cayó en 98.8% frente al 2019 y en mayo, las actividades continuaron suspendidas. Otras industrias suspendidas son la electrónica, aeroespacial, confección, cervecera y química, entre otras.

Landau cuestiona plan de reactivación industrial de AMLO: "Falta coordinación"

Para este mes se espera ya una recuperación gradual. En el sector automotriz, Ford anunció que reanudaría operaciones de manera gradual el 18 de mayo en algunas de Cuautitlán y Hermosillo. No obstante, en el caso de Volkswagen sería hasta el 1 de junio en Puebla y Guanajuato, también bajo estrictas medidas de higiene. Sin embargo, especialistas advierten que no descartan que estos planes pudieran retrasarse aún más.

En la estimación de Banorte, para el segundo trimestre del año esperan que la actividad industrial presente una caída de 22.3% frente al mismo periodo de 2019, mientras que para todo el año la contracción será de 9.5%, pero advirtiendo que los riesgos están sesgados a la baja en un contexto que seguirá altamente incierto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.