Empleos
En abril se perdieron 550,000 empleos por la crisis del Covid-19
El dato del mes en que inició la cuarentena casi alcanza la pérdida de empleos durante todo el 2009.

En abril, las jornadas de sana distancia para mitigar los contagios de coronavirus tomaron más fuerza en el país, afectando las operaciones de las industrias económicas. El impacto de ello se contabiliza en el mercado laboral en una pérdida de 550,000 empleos formales.

El dato se desprende del informe del IMSS que dio a conocer este martes, significando una caída de 2.7% frente a los empleos registrados de marzo. En el acumulado de enero-abril, según la institución, contabiliza una disminución de 491,746 plazas -si se lo compara con el cuatrimestre anterior-, de las cuales 67.2% son empleos permanentes.

Respaldo de Cepal a AMLO: "Lo importante es evitar que se privaticen las ganancias en esta crisis"

Los datos son los más bajos desde que se tiene registro, tanto a nivel mensual como en el acumulado. Además, si se compara con la crisis de 2009, en ese entonces, en el primer cuatrimestre la pérdida de puestos fue por 198,509 plazas y en todo el año se perdieron 700 mil.

El dato se alinea sobre los últimos análisis que algunos organismos han hecho en cuanto al impacto que esta pandemia tendrá en términos de pobreza. Como es de esperarse en un contexto donde se estima que la economía caiga entre 6 y 10% al cierre del año, se estima que el número de personas en situación de pobreza incremente, aunque la duda está en qué tan grave será.

Esta problemática surgió también en la última discusión en el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León en Banxico. Los funcionarios ya avizoraban que el resultado reflejaría la mayor disminución histórica y alertaban que no sería fácil recuperarlas en el mediano plazo.

Coneval estima que habrá casi 46% de trabajadores en la pobreza por la pandemia

Para la Cepal, la pobreza crecerá 6% este año en México, en tanto que la extrema será en 4.8%. La estimación contrasta con la de Coneval, que considera que este año la pobreza será mayor entre 7.2 y 7.9%. La clave, coinciden ambos, estará en el éxito e implementación de los programas sociales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno había estimado una mayor pérdida de empleos. Sin embargo, consideró que los apoyos a las pequeñas empresas han ayudado: "En 10 días, se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social", dijo el pasado sábado en un mensaje desde Palacio Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
SE PUEDEN PERDER MAS, POR LA FALTA DE ATENCIÓN A LAS MEDIDAS DE SALUD, ENTRE ELLAS, QUEDATE EN CASA Y SANA DISTANCIA. PEROOOOOOO MIENTRAS HAY VIDA, HAY LUCHA, LA GUERRA CONTRA EL COVID AUN CONTINUA...