Estados
Un hombre cercano a Ruffo y Anaya suena para la candidatura panista en Baja California
Es Gustavo Sánchez, ex alcalde de Mexicali. También se anota Óscar Vega Marín.

Mexicali se está convirtiendo en el un eje gravitacional para el destino de Baja California tras el revés que la Suprema Corte le propinó a Jaime Bonilla acortándole el mandato a solo un año más. En el PAN, el signo político que predomina en la península desde el fines de los 90, comienza a sonar el nombre de Gustavo Sánchez, ex alcalde dicha ciudad. En tanto en Morena, ya busca adhesiones la alcaldesa actual Marina del Pilar Ávila, tal como informó LPO.

Sánchez pertenece al panismo clásico de BC. Fue funcionario del primer gobierno de Ernesto Ruffo, su padre es fundador del partido y llegó a la alcaldía de Mexicali con el apoyo de Eugenio Elorduy.

La cercanía con Ruffo y a la vez con Ricardo Anaya lo posicionan para buscar la candidatura. Tiene además un agregado no menor: fue de los primeros en promover controversias con la Ley Bonilla en la Suprema Corte.

Otro aspirante a la candidatura es Óscar Vega Marín, que fue la opción de Kiko Vega para competir contra Bonilla.  De buena llegada a Felipe Calderón, el resultado fue desastroso: no solo Bonilla ganó con comodidad, sino que arrasó en las principales alcaldías y de 25 diputados locales solo 7 no son de Morena. Aun así Vega Marín se anota para un nuevo intento.

Dentro del PAN y del PRI estatales circula la idea, según pudo conocer LPO, de relanzar una suerte de Pacto por México que permitiría lanzar una coalición contra Morena que amalgame a dichos partidos sumados a MC y PRD.

Viaje en el tiempo. En el verano del 2017, Enrique Peña Nieto tuvo esta fantasía tras el triunfo del PRI en el Edomex: juntar a PRI, PAN y PRD para rivalizar contra Andrés Manuel López Obrador. Finalmente no prospero por el estallido de la relación de Los Pinos con Anaya pero es un formato que ahora en BC podría encontrar una nueva oportunidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.