Guardia Nacional
Monreal: "Gobiernos pasados usaron de modo discrecional a Fuerzas Armadas, ahora no será así"
"Quienes alertan que se otorgarán facultades exclusivas al Ejército, lo hacen desde la retórica de lo que se hacía en el pasado", aclaró el senador.

El senador Ricardo Monreal se refirió al acuerdo presidencial sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública bajo el mando de la Guardia Nacional. "No se les otorga facultades extraordinarias, sino se les regula y delimita plenamente su actuación", dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

"El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo, tiene el objetivo de disponer, durante cinco años, de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria como lo establece la Constitución y el Decreto por el que se creó la Guardia Nacional", dijo Monreal Ávila.

"El decreto establece las funciones únicas y excepcionales que llevarán a cabo las Fuerzas Armadas en plena observancia y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", aclaró. "La fiscalización, regulación y subordinación con transparencia y legalidad del ejército no se realizaba en el pasado, ya que se utilizaba a las Fuerzas Armadas en estas tareas sin una orden que así lo mandatara, es decir, el titular del Poder Ejecutivo ejercía su facultad discrecionalmente".

Monreal propone ser el interlocutor entre los empresarios y AMLO

Monreal Ávila afirmó que quienes alertan que se otorgarán facultades exclusivas a las fuerzas armadas, lo hacen "desde la retórica de lo que se hacía en el pasado", lo que dio pie a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionara al Estado Mexicano por violaciones graves a derechos humanos.

Refrendó el compromiso del Senado de la República de vigilar la actuación de dichas instituciones, en los términos que dispone la Constitución y la Ley. "Hoy se tiene un marco constitucional y jurídico claro, y un ejercicio de funciones y facultades transparentes y apegadas a derecho", puntualizó.

Además, recordó que el Ejecutivo Federal tiene la obligación de incluir un apartado sobre el uso de las fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en la presentación del informe anual sobre las actividades de la Guardia Nacional, el cual deberá ser analizado y aprobado por el Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.