Recuperación
Ramírez Cuéllar quiere que el INEGI tenga acceso a datos del SAT para medir mejor a los magnates
El líder de Morena compartió cinco cambios a la Constitución para luchar contra la desigualdad en pos de un acuerdo de solidaridad nacional.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, difundió un análisis elaborado por su partido -en conjunto con especialistas- para realizar cinco modificaciones constitucionales con el propósito de llegar a un acuerdo de unidad y de solidaridad nacional. "La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar", dijo el morenista.

"El Estado de Bienestar, como concepto y propósito, debe quedar plasmado de manera explícita en nuestra Carta Magna, señalando los sistemas de protección universales que se deriven del mandato constitucional", informó. "Son los nuevos sistemas que trascienden programas parciales y sintetizan y aseguran derechos ineludibles para todos los mexicanos. Se trata de convenir la construcción del nuevo estado que habrá de emerger de la crisis que estamos padeciendo. Se busca dar certeza nacional de lo que será la nueva normalidad".

"El Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben de integrar una convocatoria para conciliar a todos los gobiernos estatales y municipales, a los organismos de trabajadores y empresarios, a los partidos políticos y las instituciones de educación superior en este gran diálogo", señaló.

El INE ordena al IMSS detener entrega de cartas firmadas por AMLO para microcréditos

Como segundo punto, propuso dotar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Como tercero, Ramírez Cuéllar anotó la "progresividad fiscal". "Debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del estado y al financiamiento del Estado de Bienestar", dijo. "La progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud".  

"La experiencia histórica nos muestra con una terca contundencia que el Estado de Bienestar sólo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen", completó. A continuación, propuso la constitución de un Consejo Fiscal: un organismo con autonomía y profesionalismo y dependiente del Congreso de la Unión que mida y evalúe permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano.

"El país requiere de un organismo que tenga la responsabilidad de mostrar cada año si las contribuciones y los gastos están beneficiando a los sectores de la población que mayor vulnerabilidad presentan. Tendrá la obligación de informar si la calidad de los gastos públicos están contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional", dijo.

Finalmente, pidió dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). "La concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios que son básicos para la población se ha convertido en una de las fuentes más importantes de la desigualdad social y económica entre las regiones y los diversos segmentos de la sociedad mexicana", dijo.

Además, añadió, a la Comisión de Competencia se le tienen que dar mayores facultades para exigir reparación de daños contra los consumidores, para medir la afectación de los niveles de bienestar que sufren los mexicanos y las regiones por la forma como se funciona en cada mercado, y para fortalecer la acción conjunta en el diseño de políticas que garanticen el acceso a los bienes y servicios con precios justos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.