Operación Cicatriz: Tras apoyar el boicot a la consulta de Constellation, Grupo Modelo dona un hospital
Instalarán 60 camas con respiradores para enfermos de Covid-19 en Tijuana, foco de la epidemia en México. El doble juego con De Hoyos.

Andrés Manuel López Obrador es un hombre pragmático, pero de memoria intensa. Ya dio sobradas muestras de su capacidad para negociar con Germán Larrea, Alberto Baillères, Juan Antonio Fernández Carbajal o incluso con Carlos Slim, sin olvidar que se opusieron a su llegada a Palacio Nacional, y hasta financiaron campañas sucias de sus adversarios.

La relación de AMLO con el Grupo Modelo tiene también esos matices. Su antiguo dueño, Valentín Diez Morodo, es apuntado en la 4T como otro de los magnates de la "mafia del poder". Por eso apenas comenzó el Gobierno de López Obrador se frenó su intención de cobrar un reintegro de ISR por la venta de su empresa a Ab Inbev, los nuevos propietarios de Modelo.

López Obrador repetía en su entorno de Diez Morodo era uno de los empresarios que estaba financiando al Grupo Reforma, y que no permitiría que eso se haga con fondos públicos. Por eso envió a Juliio Scherer a operar ante la Suprema Corte y bloquear el proyecto que ya tenía redactado Eduardo Medina Mora, que meses más tarde dejaría su silla de ministro.

La resistencia en Madrid

Pero un nuevo episodio con Grupo Modelo se desató hace pocos meses, cuando la empresa decidió apoyar el boicot orquestado por Gustavo De Hoyos en Baja California, para hacer que el "NO" gane en la consulta ciudadana contra la instalación de la planta de Constellation Brands, la socia de Modelo en Estados Unidos.

LPO reveló la intención de De Hoyos: con apoyos de varios magnates -encabezados por El Diablo de Femsa-, el objetivo es que el titular de la Coparmex se postule como candidato a gobernador en esa entidad, para luego pelear la Presidencia. Es la idea que busca instalar FEMSA desde Nuevo León: un representante de los magnates debe gobernador para reencauzar el rumbo económico.

Según pudo saber LPO, en Palacio Nacional se supo que Grupo Modelo apoyó la promoción del "NO", y que incluso se aplicó una estrategia fallida de acarreo para sumar votos en contra. Un apoyo que ahora activó un plan de cicatriz.

Para sanar esa relación con chispazos, Grupo Modelo donará un hospital temporal en Tijuana con 60 camas para colaborar en uno de los focos de la epidemia de Covid-19 en México. Ese hospital estará gestionado por el IMSS, y se ubicará en el predio del Hospital General Regional No. 1 de Tijuana. y se prevé que entre en operación a partir de la primera quincena de junio.

El acarreo de Grupo Modelo y De Hoyos no logra frenar el rechazo a la planta de Constellation

Allí se atenderían no sólo pacientes de Tijuana, sino también Mexicali y Ensenada. La unidad hospitalaria estará equipada con Triage respiratorio, áreas de estabilización, hospitalización con capacidad para 60 camas y un espacio de servicios médicos.

Hay que recordar que Germán Larrea -otro enemigo histórico de AMLO- también aplicó esta misma estrategia, al donar Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con capacidad de cien camas y todo el equipamiento enfocado, en primera instancia, en los tratamientos contra el Covid-19.

Larrea fue tan reactivo al proyecto de AMLO que en medio de la campaña de 2018 llegó a enviarle una carta firmada a sus empleados pidiéndole razonar su voto en contra de las propuestas "populistas", en una clara referencia al proyecto de la 4T. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.