Conflicto
Nahle niega buscar una contrarreforma energética: "Respetamos la ley, pero será con orden"
Dice que las nuevas medidas no salen del marco jurídico. También negó el despido del titular de Conamer: "No lo conozco".

Continúa el debate en el sector energético. Mientras los empresarios preparan una batalla legal ante las últimas medidas tomadas por la Secretaría de Energía y la Cenace, la 4T insiste en no dar marcha atrás a estas políticas, y replican que no están tomando decisiones fuera de la ley.

"Están en su derecho y vamos a contestarles", dice Rocío Nahle al ser cuestionada sobre esta polémica, en la misma línea de los dichos del presidente López Obrador en su conferencia de este lunes. Y a pesar de los reclamos empresariales de que el gobierno actúa fuera de la ley, la secretaría de Energía replica que se está respetando lo establecido en la constitución.

AMLO ante las quejas por las energías limpias: "No voy a dar marcha atrás, pondremos orden en el sector"

La semana pasada, la publicación en el DOF de la Política en materia de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, encendió las polémicas sobre la política energética de López Obrador. Se trata de las nuevas directrices eléctricas, que buscan fortalecer las competencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para los empresarios es una manera de limitar aún más la participación privada y dejar de lado a las energías renovables. "Se está mostrando con claridad esta fobia presidencial hacia todo lo que implique a participación privada en la industria energética, particularmente en hidrocarburos y electricidad", dijo este lunes, en entrevista con MVS Noticias, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Además, el líder patronal afirmó que la acusación que hizo minutos antes el presidente desde Palacio Nacional de que, en administraciones pasadas se "conspiró" para quebrar a Pemex y CFE, era una acusación que "raya en la paranoia".

La respuesta de Nahle es que, por el contrario, en la misma ley se establece que el Estado tiene la facultad de darle confiabilidad al sistema eléctrico, y así afirma que esa eso es lo que se busca con estas nuevas políticas. Recordó que ya la dependencia en la administración pasada emitió un acuerdo "igualito", solo que, asegura, estuvo limitado al balance de potencias, lo que dejó un "desbalance fuerte" en el despacho energético.

"Tenemos meses trabajando en esto. No fue de la noche a la mañana y se consultó con la CRE, la CFE, Cenace, para hacer el ordenamiento y tener confiabilidad en el sistema y cuidando los artículos constitucionales de la ley", dijo por su parte, en entrevista con Carmen Aristegui.

En el mismo espacio radial afirmó que no están buscando una contrarreforma. "Somos respetuosos de la ley, y nosotros tenemos que cumplir con la ley. Solo que tiene que haber un orden. Hemos respetado los contratos petroleros, no se ha cancelado ninguna subasta eléctrica, pero en todo debe haber un orden", insistió en ese espacio radiofónico.

La polémica también tuvo alcances internacionales, con la atípica intervención diplomática de Canadá y la Unión Europea. La secretaria confirmó que hablará con ellos y aseguró que no deberá haber ningún problema para las empresas de estas regiones.

También negó que este gobierno esté en contra de las energías limpias, pero sí aceptó que el mayor interés es fortalecer a la CFE, al ser la empresa del Estado. "Es un servicio estratégico de seguridad nacional y puede coexistir con los privados; no se trata de buenos y malos".

"Nunca supe que hubiera inconformidad en la Conamer"

Por otro lado, Nahle negó que hubiera corrido, César Hernández, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, de hecho, afirmó que ni siquiera lo conoce ni supo nunca que hubiera habido alguna inconformidad de su parte por esta nueva medida.

Como relató LPO, la Sener buscaba que se publicara de manera urgente en el DOF dichas medidas, sin embargo, tenía que pasar por la Conamer, que es la encargada de analizar todos los temas regulatorios antes de la publicación en el Diario Oficial. La dependencia identificó "costos de cumplimiento", y días más tarde, Hernández presentó su renuncia.

Nahle dijo desconocer el caso. "Yo no hablé con él, hablé con la secretaria de Economía. Yo sé que no era necesario este trámite, pero ya había un antecedente en 2017 de que así lo hicieron (enviar las medidas a la dependencia). A mí nunca me dijeron que estuvieran en desacuerdo y no lo conozco -a Hernández-".

Nahle corre al funcionario que bloqueó su plan de paralizar las energías limpias

De acuerdo con la funcionaria, habló directamente con Graciela Márquez, quien le había dicho que no había ningún problema y podía pasar.

A pesar de negar el conflicto, agregó: "Creo que también hay una falta de ética. Si a un funcionario le llega un documento para su opinión, pues tiene que externarla. Pero a mí nunca me dijeron nada, no conozco a la persona, Nunca escuché un comentario de que estuvieran a favor o en contra. Eso lo supe por medios", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.