Seguridad
Un almirante cercano a Fox asesora a la 4T para reabrir el sector minero, que enfrenta un pico de atracos del narco
Se trata de Marco Antonio Peyrot. Encuentros con Durazo. Se multiplican los robos en Sonora y Zacatecas.

La semana pasada tuvo lugar una reunión para discutir la reapertura del sector minero y, entre otros temas, las cuestiones de seguridad del mismo. Sucede que el crimen organizado hace meses que multiplica atracos en yacimientos de Sonora y Zacatecas, y por eso Alfonso Durazo organizó un encuentro con los empresarios del sector a fin de alistar nuevas medidas de seguridad.

El dato político es que en esa reunión quien llevó la voz cantante es el almirante retirado Marco Antonio Peyrot, ex titular de la Secretaría de la Marina con Vicente Fox y que se sumó a la reunión a pedido de las empresas pero con el aval del Gobierno. De hecho, prácticamente fue Peyrot quien condujo el encuentro en lugar del actual secretario de Seguridad.

El paso de Peyrot por la Semar tuvo dos características muy marcadas: por un lado inauguró la estrecha relación, que sigue hasta el día de hoy, con el Pentágono -más que la Sedena- y por el otro impulsó compras de equipos y una renovación de flota sin antecedentes.

Durante su gestión la Marina mexicana auxilió a los afectados por el huracán Katrina en Nueva Orleans y se despacharon dos barcos a Indonesia para auxiliar a millones de damnificados por un tsunami.

Su aparición en el tema de la seguridad minera se debe a que los atracos a los yacimientos ya han adquirido, según fuentes del sector, dimensiones cinematográficas. Años atrás estos eran perpetuados por bandas convencionales pero ahora cuentan con tecnología de punta, armas de asalto y transportes aéreos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.