Polémica
AMLO rechazó el plan de Ramírez Cuéllar: "Patrimonios deben mantenerse privados"
Desestimó la iniciativa del presidente de Morena sobre las grandes fortunas. "Solo funcionarios están obligados a dar a conocer sus recursos".

El presidente López Obrador se desmarcó este martes de la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que plantea dotar al INEGI de más herramientas jurídicas para medir la riqueza del país. "No creo que sea correcto", señaló el presidente.

El proyecto generó un amplio debate incluso dentro del oficialismo y prendió alertas entre los empresarios, que advirtieron en esta idea la antesala para un incremento de impuestos a los más ricos, por lo que el cuestionamiento al mandatario fue ineludible durante su conferencia matutina de hoy.

López Obrador respondió: "No considero conveniente esa propuesta". Explicó que no concuerda pues afirmó que "la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios".

Monreal descartó la reforma al Inegi propuesta por Ramírez Cuéllar: "No hay nada en el Senado"

Desde el fin de semana, el tema de desigualdad económica volvió a estar en agenda tras un ensayo publicado por el presidente titulado "La nueva política económica en los tempos del coronavirus", que gira en torno a la brecha salarial en México y engloba propuestas para garantizar el Estado de Bienestar. En el relato se sumó los argumentos del subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, quien reconoció que las mediciones del INEGI son imprecisas y llegó a concordar en que esta institución podría tomar otras medidas para lograr este objetivo.

En la respuesta de esta mañana, López Obrador insistió en el tema, pero afirmó que, para lograr disminuir la desigualdad, "lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando, vaya ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad", insistiendo en que principalmente se logrará erradicando la corrupción.

"Si no hay corrupción, no va a haber desigualdad, y no va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece de lo más indispensable, pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen. Eso no lo veo adecuado", puntualizó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.